32.8 C
El Tigre
17/04/2021
Mundo Oriental
Especiales

21 de marzo: Día Mundial del Síndrome de Down

El síndrome de Down siempre ha formado parte de la condición humana, existe en todas las regiones del mundo y habitualmente tiene efectos variables en los estilos de aprendizaje, las características físicas o la salud.

En diciembre de 2011, la Asamblea General de las Naciones Unidas designó el 21 de marzo como el Día Mundial del Síndrome de Down. Esto con el fin de generar una mayor conciencia pública sobre la condición y recordar la dignidad inherente y las valiosas contribuciones de las personas con discapacidad intelectual como promotores del bienestar y de la diversidad de sus comunidades.

¿Qué es el síndrome de Down?

Se trata de una estructura genética que se caracteriza por la presencia de un cromosoma de más en el par 21. Los cromosomas son estructuras orgánicas que albergan el ADN. Los seres humanos contamos con 46 cromosomas distribuidos en 23 pares.

En el caso de las personas que tienen síndrome de Down, cuentan con tres cromosomas en lugar de dos. Los tienen en el par número 21, razón porque a este síndrome se le conoce también como «trisomía 21». Como hemos visto, el par 21 cuenta con 3 cromosomas, lo que ha facilitado la elección de la fecha. Es decir, el 3 equivale al mes de marzo y el 21 al día.

Publicaciones relacionadas

Mundo Oriental hace donativo a hospital de San Tomé

Mundo Oriental Redacción

Día Mundial del Autismo promocionando la Inclusión, la tolerancia y el respeto

JUDITH BRUCE

Luis Maestre, un digno ejemplo a seguir por la juventud

JUDITH BRUCE