32.7 C
El Tigre
28/09/2021
Mundo Oriental
Internacionales

Fiscal haitiano pidió acusar al primer ministro por el asesinato de Jovenel Moïse

El primer ministro haitiano, Ariel Henry, destituyó al fiscal general de la nación, Bed-Ford Claude. Horas antes, Claude había pedido que se acusara al primer ministro por nexos con uno de los sospechosos del asesinato del presidente haitiano, Jovenel Moïse, el pasado 7 de julio.

El fiscal también había pedido que no se le permitiera la salida del país a Henry. El hecho se le suma a la ya tensa situación política del país, que aún no tiene claridad sobre los motivos y los autores del magnicidio.

«Hay suficientes elementos comprometedores para procesar a Henry y pedir su acusación directa», escribió el fiscal general, Bed-Ford Claude, en una carta dirigida a Garry Orélien, juez encargado del caso del asesinato del presidente haitiano Jovenel Moïse.

En otra orden, pero esta vez dirigida a los Servicios de Migración del país, pedía «prohibirle salir del territorio nacional por vía aérea, marítima o terrestre debido a la seria presunción relativa al asesinato del presidente”.

Horas después de presentar las cartas, el primer ministro anunció la destitución del fiscal Bel-Ford Claude a través de un comunicado con fecha del lunes pasado. La decisión, según dice el documento, se tomó por una «falta administrativa grave» cometida por parte de Claude.

La semana pasada Claude ya había “invitado” al primer ministro a declarar sobre dos llamadas telefónicas que mantuvo con uno de los sospechosos claves del magnicidio de Moïse, Joseph Badio, exfuncionario del Ministerio de Justicia. Sin embargo, Henry había negado la citación.

Sin embargo, el fiscal subió de tono y en un documento de dos páginas detalló las evidencias que presuntamente lo vinculan al asesinato. Las llamadas, según dice el texto, se llevaron a cabo en la madrugada del 7 de julio y duraron siete minutos y se llevaron a cabo cuando Henry estaba en el Hotel Montana en Puerto Príncipe.

Ahora, es el juez Orelien quien está obligado a investigar con base en la solicitud de Claude, pues es la única autoridad que puede llamar a declarar a testigos sobre el caso. Para ello, tendrá tres meses para determinar si los hechos presentados este martes justifican alguna acción adicional.

Publicaciones relacionadas

Mueren ocho soldados durante ataques talibanes en Afganistán

CamiloP

EE.UU. evalúa levantar sanciones si hay elecciones libres en Venezuela

Mundo Oriental Redacción

Ecuador: Moreno admite omisión de la verdad de las muertes por Covid-19

MJ