31.9 C
El Tigre
04/12/2021
Mundo Oriental
Internacionales

Juicio de extradición de Assange costó miles de dólares a Reino Unido

El juicio de extradición del fundador de WikiLeaks Julian Assange y su encarcelamiento en Reino Unido costó al erario británico más de 400 mil dólares hasta el momento, reveló hoy Declassified UK.

De acuerdo con la publicación independiente, tan solo en la primera vista oral, celebrada en septiembre pasado, se gastaron 151 mil libras esterlinas (205 mil dólares) en los abogados que representaron a la fiscalía estadounidense.

Otros costos incluyeron las 22 mil libras esterlinas (30 mil dólares) devengadas por los testigos expertos presentados por los fiscales, las transcripciones (casi siete mil dólares) y los más de 31 mil dólares pagados a la jueza y demás personal del tribunal durante las cuatro semanas que duró el juicio.

Declassified UK agregó que, según el Ministerio de Justicia, el costo de mantener a un preso en la cárcel de máxima seguridad de Belmarsh, donde Assange está encerrado desde 2019 a la espera de que decida su suerte, ronda los 80 mil dólares anuales.

El artículo 20 del Tratado de Extradición firmado por Londres y Washington en 2003 establece que Estados Unidos no tiene que pagar los gastos derivados de la extradición de una persona desde territorio británico, más allá del precio de los pasajes en avión y la traducción de los documentos.

La publicación, que obtuvo las cifras del Servicio de Fiscalía de la Corona en virtud de la Ley de Libertad de Información que obliga a las instituciones a atender las solicitudes de la prensa y del público, apuntó que a esos gastos habrá que sumar los costos de la apelación presentada por fiscales norteamericanos.

Estados Unidos quiere extraditar a Assange para juzgarlo por la divulgación en el portal WikiLeaks de miles de archivos secretos que expusieron crímenes de guerra cometidos por sus militares en Afganistán e Iraq.

Tras el juicio celebrado en una corte londinense en septiembre pasado, la jueza británica se rehusó a entregar al periodista australiano a la justicia estadounidense por temor a que se suicide en una cárcel norteamericana, pero los fiscales apelaron esa decisión, y el proceso se reanudará a finales de octubre próximo.

De ser extraditado a Estados Unidos, Assange podría ser condenado a 175 años de prisión en virtud de los 17 cargos que se le imputan, incluido el de conspiración para cometer espionaje.

Publicaciones relacionadas

UE advierte que expulsion de comisionada aislará más a Venezuela

MJ

Embajadora venezolana es declarada persona non grata por la UE

MJ

Filipinas investiga posible trata de mujeres hacia Siria

CamiloP