31.9 C
El Tigre
04/12/2021
Mundo Oriental
Internacionales

Vacunas, pandemia y cambio climático centran el debate en la ONU

La necesidad de contar con un plan de vacunación antiCovid-19 y una estrategia para la recuperación de la pandemia y frente al cambio climático aparecieron hoy como temas centrales en el debate general en ONU.

Según destacó el presidente de la Asamblea General en su 76 período de sesiones, Abdulla Shahid, hay momentos que marcan un punto de inflexión y este es uno de ellos.

Durante el próximo año, indicó en su intervención en el debate de alto nivel, esperamos abordar el cambio climático, extender por el mundo la inmunización frente a la Covid-19, impulsar la recuperación de la pandemia, fortalecer los derechos humanos y el sistema de Naciones Unidas.

Asimismo, dijo, «aún falta voluntad política para lograr una distribución equitativa de las vacunas: podemos elegir un camino de aislacionismo o podemos forjar juntos un nuevo camino, sostenible y resiliente».

Por su parte, el secretario general de la ONU, António Guterres, llamó a la comunidad internacional a combatir las grandes desigualdades exacerbadas por la pandemia de Covid-19 que, además, impiden la recuperación de la crisis.

Si bien las vacunas antiCovid-19 se desarrollaron en tiempo récord, ahora enfrentamos una desigual distribución de esos tratamientos y los países más ricos concentran la mayor cantidad de dosis, dijo ante el debate de alto nivel de la Asamblea General.

Las alarmas del cambio climático también están sonando, las catástrofes relacionadas con esas alteraciones las encontramos ya en todas partes y se necesitan acciones urgentes al respecto, insistió el titular.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, también dedicó buena parte de su discurso en la Asamblea General a exponer las acciones de su país para hacer frente a la pandemia de Covid-19.

Igualmente, destacó la necesidad de combatir el cambio climático y limitar el aumento de la temperatura global, aunque todavía la nación norteña no ha mostrado planes nacionales concretos al respecto.

En tanto, el mandatario brasileño, Jair Bolsonaro, volvió a emitir comentarios desacertados sobre el Covid-19 al defender el uso de tratamientos descartados por la ciencia para tratar la enfermedad ocasionada por el coronavirus SARS-CoV-2.

También se mostró contrario al pasaporte sanitario que es prueba de la aplicación de la vacuna, el cual es exigido en los estados brasileños y en algunos países del mundo como Estados Unidos.

El presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, dijo en su alocución en el debate general que «la ONU debe defender una agenda centrada en las personas de cara a la recuperación».

«La pandemia de el Covid-19, el cambio climático, las crisis económicas y sociales y la situación existente en naciones como Afganistán ponen al descubierto problemas y hechos que no podemos ignorar», recalcó.

Publicaciones relacionadas

Reo se cortó el pene porque su esposa no quiso tener intimidad con él

MJ

Rusia da luz verde a la vacuna Sputnik-V en voluntarios de más de 60 años

Davidall

Elsa se debilita como tormenta tropical

MJ