31.9 C
El Tigre
04/12/2021
Mundo Oriental
Internacionales

Irán anuncia reanudación de las conversaciones nucleares

Irán anunció hoy que en las próximas semanas volverán a celebrarse negociaciones para revivir el Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC) o acuerdo nuclear, puesto en crisis por la retirada de Estados Unidos.

El vocero de la cancillería iraní, Saeed Khatibzadeh, afirmó que el ministro de Relaciones Exteriores, Hossein Amir-Abdollahian, sostendrá diálogos por separado con sus pares de los signatarios del pacto.

Para salvar el PIAC, Irán y el grupo 4+1 (Reino Unido, Francia, Rusia y China más Alemania) negociaron con anterioridad en Viena, Austria, pero quedaron en pausa por las elecciones del país de los persas, de las cuales emergió presidente Ebrahim Raeisi.

Por el abandono de Washington y la imposición de medidas coercitivas a Irán y ante la inacción europea a esa política, Teherán redujo sus compromisos nucleares a la espera de una respuesta de la tríada europea (Reino Unido, Francia y Alemania).

Las conversaciones en Viena priorizan la búsqueda de cómo vuelve Estados Unidos al PIAC e Irán retorna a lo sellado en 2015.

Pese a que el presidente norteamericano, Joe Biden, prometió el retorno al convenio, mantiene la misma política de presión máxima impuesta por su antecesor Donald Trump, orientada a rehacer el acuerdo nuclear y acercarlo a los intereses estadounidenses.

Los iraníes alegan que solo cuando el Gobierno del país norteño levante esas sanciones, retornará al origen del tratado multilateral.

Publicaciones relacionadas

Militar resulto muerto al recibir disparo de otro soldado dentro de Fuerte Tiuna

JUDITH BRUCE

OMS eleva a “muy alto” el riesgo a nivel mundial por el Covid-2019

Velásquez Eilika

Iván Duque y el rey Felipe VI trataron la situación migratoria venezolana

JUDITH BRUCE