32.7 C
El Tigre
28/09/2021
Mundo Oriental
Nacional Política

80 años de Acción Democrática

Neuman Cedeño
Secretario General Municipal de AD El Tigre

Tal día como hoy hace 80 años nace AD, en Caracas en la urbanización Valle Abajo donde estaban ubicados los estudios Ávilas se fundó AD. En la foto de su fundación aparecen entre otros Rómulo Gallegos, Andrés Eloy Blanco, Luis Beltrán Prieto Figueroa, Raül Ramos Jiménez Fernando Peñalver y Leonardo Ruiz Pineda, no aparecieron formalmente Rómulo Betancourt, Raül Leoni, Gonzalo Barrios, Valmore Rodríguez por expresión prohibición del régimen, pues de lo contrario no autorizaban la fundación del partido. Pero fue Rómulo Betancourt en su discurso pronunciado el 13 de septiembre en 1941 quien selló el nacimiento de AD. Estas fueron partes de sus palabras: “este partido ha nacido para hacer historia, nace armado de un programa que interpreta las necesidades del pueblo, extraído del análisis desvelado de nuestros problemas”.

Pero su proceso de gestación comenzó mucho antes de 1941. En 1928 año hito en la Venezuela contemporánea, año de la insurgencia. En la semana del estudiante, en medio de las fiestas carnestolendas. Bajo la coronación de la reina de los estudiantes, una bella morena de nombre Beatriz Peña, Los oradores estudiantiles, entre ellos Rómulo Betancourt rememorando la gesta emancipadora de 1810 reclamaron para la nación el derecho de vivir en libertad. Por tal motivo la represión dictatorial no se hizo esperar y esa misma noche fueron apresados el poeta Pio Tamayo, Guillermo Prince Lara, Rómulo Betancourt. Allí conocemos el periodo de incubación de AD, y de allí en adelante luego del intento de asalto de un cuartel caraqueño, entre la clandestinidad y del exilio prosiguió su proceso evolutivo, teniendo como padre de la criatura a Rómulo Betancourt.

El antecedente más lejano de AD fue la agrupación Revolucionaria de izquierda (ARDI) constituida por Rómulo y otros exiliados Venezolanos en Colombia (1931) el 17 de diciembre de 1935 muere el déspota J.V. Gómez y allí la siguiente etapa en la construcción de AD, se organizaron sindicatos y partidos y antiguos ardistas, unidos a profesionales, escritores, obreros industriales y comerciales conformaron el ORVE (organización Venezolana) alianza de socialistas y liberales encabezada por Mariano Picón Salas y Rómulo Betancourt.

En el año 36 hubo estallidos de rebelión por todos lados. Saliendo todas las fuerzas populares derrotadas, luego se trató de fundar un partido único de izquierda. A ese mecano de fuerzas políticas se bautizó con el nombre de Partido Democrático Nacional (PDN) encabezado por Alejandro Oropeza Castillo y Rómulo Betancourt. El gobierno negó su legalización, y fueron disueltos todos los partidos. La casi totalidad de sus dirigentes fueron desterrados y otros pasaron a la clandestinidad y desde sus “conchas” se comenzó a forjar los grupos clandestinos de PDN constituyendo así el otro ciclo en la gestión de AD.

En 1939 dos años después en el destierro muchos exiliados recién llegados al país realizaron la llamada convención de “Mi hermanita” amplia casona ubicada en Catia, propiedad de Antonio Bertorelli. En esa reunión se concretó en una tesis política la filosofía y la praxis con escasas modificaciones que serviría de plataforma ideológica en la definición protagónica de Acción Democrática.

A principios de 1941 existían dos aspirantes a la presidencia el Doctor Francisco Izquierdo y el intelectual Rómulo Gallegos aun a sabiendas que Gallegos era un candidato simbólico. Multitudes fervorosas ganaron la calle para oír a Gallegos, Andrés Eloy Blanco y otros oradores en varias ciudades del país, por presión el General Medina Angarita autorizó la legalización del PDN, que por hábil estratagema fue rebautizado con el nombre de AD.

Durante muchas décadas fuimos el partido de mayor arraigo popular una verdadera maquinaria de poder, obras de gran envergadura y emporios de desarrollo fueron construidos por AD, pero también tenemos que admitir que cometimos muchos errores y desafueros progresivamente en el seno cupular y en muchas esferas de nuestros gobiernos, fuimos imbuidos en la corruptela, el despilfarro, la malversación, el egoísmo, las apetencias personales, el sectarismo, francachelas y la inoculación de un caudillismo político que poco a poco fue sembrando el descontento, rechazo, apatía, la abulia en el seno de nuestra y dirigencia media y con ello una deserción cada día mas agobiante que prácticamente diezmo aquella maquinaria político- electoral invencible que era AD.

Nuestra militancia huyó despavorida y pasó a formar parte del “chavismo” el resto de la historia es hartamente conocida no obstante es motivo de reflexión que nos obligue a pensar de manera distinta y reconocen que la realidad venezolana es otra y nos pide a gritos conformar una verdadera unidad sin distingos de credos, razas, colores para defenderla a través del voto.

Acción Democrática nuestro glorioso partido somos garantes de la unidad. Estamos con la unidad verdadera y sostenemos que es la única vía de enfrentar y vencer el gorilismo del régimen y sus acólitos nuestro partido ha decidido apoyar en las próximas elecciones a aquellos aspirantes que en los sondeos de opinión resultaren favorecidos y preferidos por el pueblo adecos o no aquí en nuestra querida ciudad del Tigre todos los sondeos de opinión dan como ganador absoluto a el indio Paraqueima y ese es nuestro candidato. Vamos todos a la carga con el Alcalde que el pueblo quiere. El licenciado Ernesto Paraqueima Luiggi es el Hombre.

Publicaciones relacionadas

Capturados autores de tres robos a Universidades venezolanas en menos de una semana

Mundo Oriental Redacción

Acusan a hijo de Ramos Allup de robar dinero de Pdvsa

MJ

¡Barato no es! Movistar aumentó nuevamente sus tarifas

MJ