30.3 C
El Tigre
17/10/2021
Mundo Oriental
Salud y Bienestar

Aclaran que el Síndrome de Kawasaki no es una enfermedad hereditaria

La Dra. Elimar Rodríguez, intensivista neonatal y jefa del departamento de pediatría del Hospital Universitario Ruiz y Páez ubicado en Ciudad Bolívar, aclaró dudas sobre la enfermedad de Kawasaki.

 Explicó que es una inflamación de los vasos sanguíneos produciendo erupción y enrojecimiento en todo el cuerpo, fiebre alta superior a los 38°C y puede extenderse por 5 días a una semana.

Todo lo que se brota, posteriormente se descama, se cae la piel de las manos y la planta de los pies. En la parte de las mucosas como boca y genitales, por ejemplo, salen ulceras o llagas que después se descaman.

Por otra parte, la lengua de fresa y ojos rojos, incluso sensibles a la luz, es característico de la enfermedad de Kawasaki.

Esta enfermedad, puntualizó Rodríguez, también afecta los vasos del corazón, “el diagnóstico lo da cuando se hace un ecocardiograma y ver una miocarditis, porque se inflama todo el músculo cardíaco que afectan las arterias coronarias y puede producir un derrame pericárdico, clásico de la enfermedad de Kawasaki», explicó.

Indicó que no tiene un antecedente como tal que se haya descrito, se sabe que no es hereditario, pero no se sabe una causa puntual, “es una enfermedad rara y muy poco visible”, expresó la pediatra.

Publicaciones relacionadas

Exceso de noticias puede desestabilizar las emociones

JUDITH BRUCE

¿Por qué el Alzheimer progresa más rápidamente en las mujeres?

JUDITH BRUCE

Un Te agradable y excelente para la tos y el resfriado

JUDITH BRUCE