27.7 C
El Tigre
20/01/2021
Mundo Oriental
Internacionales

Acuerdo nuclear con Irán deshonró tres veces a Trump

El presidente Hassan Rouhani afirmó hoy que el Plan Integral de Acción Conjuna (Jcpoa, siglas en inglés) o acuerdo nuclear «deshonró» en tres oportunidades al mandatario estadounidense, Donald Trump, ante la ONU.

Rouhani comentó que, «pese a los esfuerzos norteamericanos para desmantelar el Jcpoa, el pacto quedó intacto en las tres oportunidades sometido a votación ante el máximo organismo internaciona»l.

‘Puede tener fallas en el convenio multilateral, pero es histórico para Irán’, dijo.

«Ningún país en la historia de la región», agregó, «negoció con seis potencias mundiales y logró el éxito bajo las sanciones impuestas».

Rouhani aludía a lo firmado en 2015 con el grupo 5+1 (Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Rusia y China más Alemania) que Washington abandonó en mayo de 2018 e impuso medidas unilaterales a la República islámica.

‘Uno de los objetivos de Irán es lograr sus metas en el campo de los derechos nucleares y del pueblo y acabar con las sanciones significaría un triunfo de los derechos de la nación de los persas’ apuntó.

El presidente iraní exigió el regreso de Estados Unidos a sus compromisos con el (Jcpoa) y reiteró que de ser así la República islámica cumplirá con lo establecido en el acuerdo.

A partir de mayo de 2018, Teherán comenzó a reducir sus obligaciones con el pacto nuclear, aunque siempre lo anunció a la Organización Internacional de Energía Atómica, el ente encargado de supervisar lo estipulado en la anuencia.

En la actualidad, el país de los persas enriquece uranio por encima de lo acordado en el (Jcpoa), y también acumula una mayor cantidad de material fisionable.

Publicaciones relacionadas

Canciller de Colombia niega apoyo a campaña de Donald Trump

CamiloP

Cámara de Representantes aprobó juicio político contra Donald Trump

Davidall

Joven asesina a su novia luego de saber que está embarazada

Velásquez Eilika