22.8 C
El Tigre
01/08/2021
Mundo Oriental
Nacional Opinión

Adalberto Orta: Optimismo frente a la adversidad

«Todos conocemos la historia de David y Goliat, recogida en la Biblia. Y, aunque no la hayamos leído, sabemos bien lo que significa: es la victoria del pequeño frente al grande, del desvalido frente al poderoso, un recuerdo de que aunque tengamos todo en nuestra contra, siempre habrá posibilidades de salir triunfante. 

Es una peculiar metáfora que se ha extendido por todo el planeta, en cuanto que da forma al universal anhelo de poder decidir nuestra suerte por nuestra propia mano, sin encontrarnos sometidos a influencias externas». 

Encarar con una reflexión la realidad politico-social que vivimos, es una muestra del esfuerzo que hacemos en las regiones. Derrotar a este andamiaje de armamento psicológico/ bélico y de brutal acción es sumamente complejo; la búsqueda permanente del control social y del aparataje comunicacional no debe sorprendernos, así actúan los regimenes autoritarios/autocrático y las neodictaduras. 

Sin embargo, ya se les ha derrotado en el campo electoral; hay  apuntes y experiencia al respecto que conocemos. El entender la fortaleza y debilidades de nuestra organización y de los grupos donde nos movemos es importante. Lo ideal sería también visualizar las oportunidades que podamos tener y las amenazas que nos rodean. 

No basta aplaudir y hacer loas por alguna iniciativa que hagamos desde nuestros círculos políticos, aún cuando sea positivo y motivador, el hecho cierto es que tenemos/ debemos y urgimos de conocer la «fragilidad y ocasión como fortaleza» que nos circunda en estos momento. 

Decidimos que la ruta es electoral, hagamos un inventario con lo que contamos, es factible que está sea la pelea al estilo de: LOS 300 HÉROES, donde a diferencia de la película, acá tenemos dos bandos rivales (El gobierno y los grupos abstencionistas) lo que indica que el desplazamiento en la lid electoral es una lucha de David contra Goliat, y podemos vencer con inteligencia, sabiduría y amplitud. 

Superar las debilidades internas es como una camisa de fuerza (comunicación/organización/finanzas/identificación de lo que decimos con las masas, etc). 

La ultrademocracia que a veces  se nos desarrolla a lo interno sumado a la indisciplina partidista son asiduos puntos de amenazas que giran en el colectivo masista. 

Hay que  identificar con precisión dos elementos que estamos obligados a evaluar: 

1- La conexión que el régimen se esfuerza en mantener con la sociedad y que vulgarmente se aprovecha de ello en distintas maneras ,  (control social) ejemplos:  bonos-gasolina-cuarentena-impunidad-pasaportes-favores a sectores políticos e incluso «tal vez» entrega de recursos a informantes delictivos- empresariales-religiosos, etc 

2- La desconexión politico-social del universo partidista con las amplias masas venezolanas, donde obviamente el MAS (y los partidos de la concertación) no son la excepción.  El liderazgo social está ausente en Venezuela; pero la identidad de importantes grupos de opinión con el G4 es una realidad que no deberíamos desconocer. 

Pasando la página y para no extenderme. El MAS tiene a su favor la experiencia acumulada de buenos dirigentes en cada Estado de la geografía nacional, eso es un aval interesante. 

La presencia de los voceros nacionales cada semana también es importante, aunque su radio de expansión es limitada y nosotros podemos coadyuvar a que eso mejore, seguimos haciendo esfuerzos al respecto. 

El año pasado presentamos un trabajo donde el perfil estructural se mostró; hicimos algunas recomendaciones en materia de :organización, redes, comunicación y apoyo económico. 

Es titánico lo que está por delante, pero es un reto delicioso, apetecible, un laberinto, una oscuridad donde nos refresca un rayito de Sol. Para el MAS primero es la gente. Intentemos unificar criterios dentro de esta terrible adversidad El objetivo es salir victorioso, hay que derrotar a esta víl  pesadilla que gobierna al país. Compañeros, hermanos, amigos, estimados todos. 

Humildad en la acción, grandeza en el pensamiento ¡Salvemos a Venezuela!. 

Atte, Adalberto Orta. Isla de Margarita, 14/06/2020.

Publicaciones relacionadas

Oposición conforma una mesa nacional para acceder al mecanismo Covax

MJ

Representante de Venezuela en ONU llama rechazar informe sobre DDHH

CamiloP

Asciende a 28 la cifra de fallecidos en naufragio de Güiria

MJ