Unos 18,4 millones de afganos, la mitad de la población del país, necesitan asistencia vital, y 9,7 millones de ellos son niños, alertó hoy en esta capital la organización humanitaria Save the Children.
El director de esa entidad internacional para Afganistán, Chris Nyamandi, dijo que «se necesitarán por lo menos 1,3 mil millones de dólares más en ayuda, pues los conflictos en el país asiático continuarán alimentando la necesidad humanitaria este año».
Millones de personas sufren todos los días debido a la pobreza y los conflictos. Es especialmente difícil para los niños, muchos de los cuales no han conocido más que violencia, declaró Nyamandi.
El directivo detalló que, «según las últimas cifras de la ONU, cerca de seis mil personas, entre ellos (un tercio de niños), murieron o resultaron heridas en Afganistán entre enero y septiembre del año pasado».
La organización no gubernamental Save the Children, con sede central en Reino Unido, advirtió igualmente que el Covid-19 en Afganistán está teniendo un impacto catastrófico en millones de familias vulnerables.
La pandemia ha provocado interrupciones masivas en las importaciones, incluidos artículos domésticos vitales, lo que a su vez está provocando una rápida inflación, según el informe de la ONG.