30.6 C
El Tigre
16/04/2021
Mundo Oriental
Locales

Afectadas 200 familias al dañarse pozo de agua en Pueblo Nuevo Norte

Alexander Compiani 

El dirigente político y luchador social Joel Paduani, denunció este lunes la desincorporación del pozo de agua Virgen del Valle I, ubicado en la segunda carrera de Pueblo Nuevo Norte, dejando sin el suministro del preciado líquido a 200 familias.

Expresó que como vecino de este sector se ve obligado junto a los demás habitantes, afectados por la escasez de agua desde hace tres días, a formular el reclamo público para que las autoridades competentes (alcalde y la empresa Hidrocaribe) den una explicación sobre el deterioro de la bomba de agua electrosumergible de 75 HP, la cual al parecer se quemó por la baja y subida de voltaje del sistema eléctrico.

Dijo que este pozo fue inaugurado y puesto en servicio por el alcalde Ernesto Raydán en el año 2019, durante un acto popular, pero el mismo siempre ha tenido fallas e incluso se le colocó primero una bomba de agua de 100 HP y luego fue sustituida por una de 75 HP, la cual se dañó; porque era un equipo viejo y reparado.

Este pozo le ha dado muchos problemas a la comunidad como a la Alcaldía, por cuanto, desde un principio el mismo no ha dado los aportes requeridos en cuanto a resolver el problema de falta de agua, de Pueblo Nuevo Norte.

Sin embargo, después de múltiples complicaciones y se desestimaron recomendaciones del ingeniero Naranjo y del arquitecto Bravo, los vecinos nos pusimos de acuerdo y contribuimos con la solución de la esta calamidad, y lo que nos preocupa hoy es que desde hace tres días este pozo está inactivo.

De acuerdo a un informe de un técnico que trajo la Alcaldía de Maturín, nos informan que la bomba se quemó.  Mientras que la comunidad le exige al alcalde que se haga una segunda prueba al equipo supuestamente dañado con la presencia del técnico Israel Durán y del ingeniero Franklin Mata, porque para verificar si es cierto que la bomba se dañó aunque no se duda de la palabra del profesional que contrató la autoridad municipal en Monagas.

Dudamos solo de la persona que ha dicho esta versión. Esta segunda prueba hay que practicarle con la asistencia no sólo de los técnicos que estamos mencionando sino también de todos vecinos.

Paduani indicó que si se quiere incorporar a esta revisión a un representante de Hidrocaribe, bienvenido sea porque no se ve ningún inconveniente sobre el particular, solo queremos que las cosas se hagan bien y porque tenemos la presunción que la bomba está en buen estado y presumimos que se la quieren llevar para otro sector.

Reiteró que la segunda prueba al pozo es sencilla y que las autoridades no crean que los vecinos “somos tontos”.

“Lo importante es que se busque una solución definitiva al problema porque durante estos días navideños y año nuevo, la demanda de agua es en grandes cantidades por parte de los vecinos y necesitamos que se restablezca el servicio de agua pese a que hoy se recibe el suministro irregular de los pozos “Perozo” y de la novena Norte, lo cual es insuficiente y no cubre la demanda”, expresó.

“Reconocemos el esfuerzo del alcalde para resolver el problema al punto que puso en servicio este pozo, y que la situación actual no es culpa de él, ni de Hidrocaribe ni del defensor del pueblo, y creemos que sea un percance fortuito, no obstante, queremos que se aclare lo qué está pasando con el pozo Virgen del Valle I”.

Por otra parte, Paduani expuso que “el alcalde recibió recientemente una propuesta del ingeniero Franklin Mata, experto eléctrico del país, quien plantea que sólo colocando transformadores adicionales a los pozos de agua y reguladores, se pudiera solventar las quemas de las bombas electrosumergibles, que se queman por los constantes bajas y subidas de voltajes, sin embargo, el gerente de la ciudad “desestimó esta sugerencia técnica y profesional”.

Destacó el dirigente político que el ingeniero Franklin Mata es una autoridad en materia eléctrica en Venezuela y ha dado a conocer el informe sobre la necesidad de resolver las quemas de los equipos electrosumergibles en El Tigre. En tal sentido, le hizo esta propuesta al alcalde pero no le dieron la debida atención.

Publicaciones relacionadas

Choferes reportan estaciones de servicio sin gasolina en El Tigre

MJ

Pacientes renales de El Tigre en riesgo de muerte por mal estado de la unidad de diálisis

Davidall

Marcano: Integración gobierno y productores es fundamental para Anzoátegui

Mundo Oriental Redacción