24.1 C
El Tigre
04/08/2021
Mundo Oriental
Internacionales

Agencias de ONU alertan la inminente hambruna en el norte de Etiopia

La FAO, el PMA y la Unicef advirtieron que unas 350 mil personas corren riesgo inminente de hambruna en Tigray, al norte de Etiopía afectada por conflictos armados y pobreza, alertó comunicado circulado hoy aquí.

La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), el Programa Mundial de Alimentos (PMA) y el Fondo de la ONU para la Infancia (Unicef) indicaron que para evitar esa desgracia y salvar vidas es imperativo aumentar la asistencia alimentaria y la ayuda.

Aclararon, además, que esas acciones, a su vez, precisan de un acceso sin restricciones a todas las áreas, un cese de hostilidades y recursos financieros suficientes.

Un comunicado fechado en esta capital indica que más de 350 mil personas enfrentan condiciones catastróficas de la Seguridad Alimentaria (CIF) en la región de Tigray, ‘el número más elevado de individuos en la fase de catástrofe en un solo país en el último decenio’.

En Tigray y en zonas vecinas de Amhara y Afar, más del 60 por ciento de la población, unos 5,5 millones, se encuentran en niveles elevados de inseguridad alimentaria aguda (Fases tres a cinco de la CIF).

Entre ellas, dos millones de personas están en emergencia de inseguridad alimentaria aguda (Fase cuatro de la CIF) y, sin medidas urgentes, podrían pasar rápidamente a padecer inanición.

Los organismos de ONU prevén que la gravedad de la inseguridad alimentaria crecerá de aquí a septiembre, sobre todo en Tigray, de igual modo calculan ‘que más de 400 mil personas enfrentarán condiciones catastróficas si no reciben ayuda urgente’.

A ello se suma la preocupación ante el peligro de que el conflicto se intensifique y obstaculice aún más la asistencia humanitaria.

Según el director general de la FAO, Qu Dongyu, las comunidades rurales del norte de Etiopía han sido muy afectadas por los choques armados, que han destruido granjas y acabado con las semillas y el ganado.

Publicaciones relacionadas

Guaidó solicita ayuda contra el gobierno de Nicolás Maduro en Suiza

Velásquez Eilika

Resistencia de Iraq reivindica ataque contra caravana de EE.UU.

CamiloP

Por el pene se metió un cargador y dijo que se había comido unos audífonos (Fotos)

Mundo Oriental Redacción