Alberto Fernández: “estamos muy preocupados por el bloqueo que sufre Venezuela”

«Nunca hemos desconocido la autoridad del gobierno. Guaidó no fue reconocido por nosotros como lo hizo el gobierno anterior”, sostuvo el Presidente Fernández.

Aseguró que la condena internacional de la Argentina a la violación de los derechos humanos en Venezuela no representa un cambio de abordaje geopolítico del Gobierno, que continúa reconociendo la legitimidad de Nicolás Maduro como presidente electo.

“Nunca hemos desconocido eso. Nosotros nunca hemos desconocido la autoridad del gobierno de Venezuela, la legitimidad del gobierno de Venezuela. Guaidó no fue reconocido por nosotros como lo hizo el gobierno anterior”, aseguró Fernández en diálogo con AM 750.

“Estamos en un tiempo donde cada uno usa la parte que le conviene de la información. Hubo una reunión en el Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU, donde la Argentina hizo el planteamiento que siempre hace. Hubo un informe muy crítico de Michelle Bachelet planteando las violaciones a los derechos humanos en Venezuela. Y la Argentina ratificó su posición de preservar los derechos humanos en cualquier ámbito y cualquier gobierno”, afirmó el presidente.

Agregó: “En la Argentina también que estamos muy preocupados por el bloqueo que sufre Venezuela y llamó a recuperar la convivencia democrática a través del diálogo y sin intromisión de terceras potencias” en relación a la imposibilidad de Venezuela de superar los problemas del país sin el levantamiento del bloqueo y las sanciones coercitivas impuestas unilateralmente por el gigante norteamericano.

Respecto a su permanencia en el llamado “grupo de Lima”; Fernández justificó la permanencia de Argentina, pese a que el grupo vio su génesis en el objetivo de unir fuerzas para desestabilizar el gobierno de Maduro: “Permanecemos diciendo que no estamos de acuerdo con lo que hace y que la solución de Venezuela tiene que ser encontrada por los mismos venezolanos”, dijo. “Yo no voy a promover ningún golpe de Estado contra un presidente, no creo en eso. Soy un hombre de la democracia”.

El jefe de Estado aclaró que el proceso de elecciones libres exigido ayer por la Argentina alude al cronograma vigente en la Venezuela de Maduro, que en diciembre renovará autoridades legislativas en medio de las denuncias de la oposición por falta de transparencia. A la par, existe una creciente presión internacional de la mayoría de los presidentes del mundo que le exigen al dictador venezolano que habilite un proceso democrático para votar un nuevo presidente.

“No soy yo el que tiene que decirles a los venezolanos qué tienen que hacer. Ni yo ni nadie. Son los venezolanos quienes deben decidir qué hacer. Y lo están haciendo: abrieron un proceso electoral y además hay nuevos canales de participación a la oposición para darle más transparencia al comicio”.

Aseguro el mandatario.

El Presidente también argumentó: “He llegado a los líderes del mundo, con Donald Trump sentado en la teleconferencia, con Angela Merkel, Emmanuel Macron y Vladimir Putin, planteando mi preocupación por que los bloqueos se terminen, hablando puntualmente de Venezuela y de Cuba”. Reiteró su rechazo a la presidenta de facto de Bolivia, Jeanine Áñez.

Dijo que recientemente se retiró de una cumbre virtual internacional cuando le tocaba el uso de la palabra porque considera que en ese país (Bolivia) hubo una alteración de la democracia. “Nosotros vamos a condenar cualquier sesgo de violación de derechos de humanos en cualquier lugar del mundo. Y vamos a preservar la democracia en cualquier lugar del mundo. Yo soy muy coherente en ese punto”, agregó.

Recalcó que ve “con preocupación cosas que pasan en Venezuela, pero también en Ecuador y en Bolivia (…) Es obligación que nos preocupemos por los derechos humanos, pero eso implica que avalemos cuestiones que tienen más que ver con la geopolítica que con la política real de los pueblos, como el bloqueo económico a Venezuela o la idea de una intervención para hacer una democracia a la medida de otros. Nosotros no estamos de acuerdo con eso”.