31.8 C
El Tigre
17/04/2021
Mundo Oriental
Internacionales

Alberto Fernández retira a Argentina del Grupo de Lima

El presidente de Argentina informó a través de un comunicado su retiro del Grupo de Lima.

Argentina había sido uno de sus miembros fundadores bajo la administración de Mauricio Macri a como modo de aislar a Nicolás Maduro. Pero desde que asumió Alberto Fernández, en diciembre de 2019, el Gobierno nunca firmó sus decisiones y documentos.

«En el día de la fecha, la República Argentina formalizó su retiro del denominado Grupo de Lima, al considerar que las acciones que ha venido impulsando el Grupo en el plano internacional, buscando aislar al Gobierno de Venezuela y a sus representantes, no han conducido a nada», inicia el escrito.

Además apuntan que «la participación de un sector de la oposición venezolana como un integrante más del Grupo de Lima ha llevado a que se adoptaran posiciones que nuestro Gobierno no ha podido ni puede acompañar».

Reiteraron «que la mejor manera de ayudar a los venezolanos es facilitando que haya un diálogo inclusivo que no favorezca a ningún sector en particular, pero sí a lograr elecciones aceptadas por la mayoría con control internacional».

Consideran que las sanciones «han afectado el goce de los derechos humanos de la población venezolana, de acuerdo a lo que se constata en el informe de la Relatora Especial sobre las repercusiones negativas de las medidas coercitivas unilaterales en el disfrute de los derechos humanos».

Cierran diciendo que «la Argentina continuará sosteniendo su compromiso con la estabilidad en la región, y buscará encaminar soluciones pacíficas, democráticas y respetuosas de la soberanía y de los asuntos internos de cada Estado».

Publicaciones relacionadas

Rusia propone crear plataformas de video locales para sustituir Youtube

MJ

Suspenden a pastor por dar un sermón sexista

JUDITH BRUCE

Oficializan cambio de nombre de estadio de Nápoles

MJ