31.3 C
El Tigre
31/07/2021
Mundo Oriental
Salud y Bienestar

Alerta ante un bajón emocional

Los bajones emocionales son síntomas de alerta ante un colapso psicológico, son algo tan inexplicable que nos da para abajo cuando no se cumplen nuestras expectativas, son un decaimiento constante que nos incapacita en todo sentido, nos cuesta recuperarnos, nos limita y a veces hasta nos anula la inteligencia emocional.

Es fácil experimentar pérdida rápida y considerable de las fuerzas físicas o las facultades intelectuales conocido como un gran bajón en la salud.

Los síntomas del desequilibrio emocional pueden ser:

  1. Euforia.
  2. Tristeza.
  3. Inconstancia.
  4. Baja tolerancia a la frustración.
  5. Dificultad para separar las diferentes áreas de la vida.
  6. Inseguridad.

¿Porque dan los bajones emocionales’

Las causas más habituales de los “bajones” son la falta de confianza, el miedo a tomar decisiones, una baja autoestima, la falta de objetivos y de expectativas de futuro, la incertidumbre ante situaciones importantes o la desmotivación, entre otros.

Especialistas indican que a nivel fisiológico o emocional, «nos inunda un sentimiento profundo de tristeza, con explosiones de llanto incontroladas. Nos sentimos muy cansados, agotados, y aparecen alteraciones sueño antes. Perdemos el apetito y el deseo sexual.

En muchas ocasiones pueden aparecer también problemas de taquicardia o sensación de opresión en el pecho.  Nuestro modo de actuar, «en general resulta enlentecido, tendemos a aislarnos socialmente, la evitación suele ser la respuesta más frecuente».

Para salir de los bajones emocionales lo recomendado por los psicólogos es el ejercicio físico, escuchar música alegre, bailar  nos ayuda y nos da energía también regula nuestro estado de ánimo.

Dedicarse un momento a la contemplación, practica mindfuldness o meditación, saborear tu plato favorito, o refugiarse en personas de puedan motivarte son los mejores aliados para salir de los bajones emocionales, y si son repetitivos los episodios de bajones, se debe buscar ayuda profesional.

Publicaciones relacionadas

Maduro anuncia 7 nuevos casos de Covid-19 y medidas económicas

MJ

Pierda peso con jengibre

Jesús Rincón

El deporte es el mejor amigo del sexo

Mundo Oriental Redacción