28.4 C
El Tigre
28/02/2021
Mundo Oriental
Internacionales

Alertan posible propagación del ébola en Congo democrático

República Democrática del Congo registra hoy siete casos de ébola en Kivu del Norte, pero las autoridades temen una mayor propagación del contagio ante la imposibilidad de localizar a numerosas personas vinculadas a los infectados.

La emisora Radio Okapi reprodujo la alerta emitida en aquella provincia del este del país, luego del hallazgo ayer de la séptima contaminada: la hija de uno de los casos diagnosticados a inicios del mes, tras declararse aquí el duodécimo brote de la enfermedad.

De los siete infectados, cuatro murieron, explicó el ministro provincial de Salud, Nzanzu Salita, quien llamó nuevamente a los ciudadanos a presentarse en las unidades asistenciales para descartar la contaminación por el virus del ébola.

Hasta el momento, fueron identificados 752 contactos directos de los casos positivos, pero solo 581 están bajo seguimiento epidemiológico, lamentó el funcionario.

Hay contactos cuyo paradero se desconoce, pues cambiaron de domicilio o simplemente están ausentes de sus viviendas, dijo Salita, al solicitar a los ciudadanos que no huyan de la pesquisa sanitaria.

El sexto paciente identificado este mes falleció por esa razón, había tenido contacto con un caso anterior y cuando llegó en busca de asistencia médica, ya estaba en un estadio avanzado de la enfermedad, argumentó.

Las brigadas sanitarias de respuesta rápida perdieron el rastro a más de 150 contactos de los primeros pacientes, subrayó el funcionario, quien también confirmó el avance de la vacunación contra el ébola en las zonas de salud de Butembo, Katwa y Biena, pertenecientes a Kivu del Norte.

«Los elegibles para la inmunización son los niños mayores de seis meses, las mujeres grávidas después del primer trimestre del embarazo y cualquier persona que nunca haya sido vacunada contra el ébola», indicó.

El anterior brote de ébola en el este del Congo democrático llegó a su fin en 2020, pero duró casi dos años con un saldo superior a dos mil fallecidos.

Mientras el onceno proceso infeccioso ocurrió el año pasado en la noroccidental provincia de Ecuador, donde reportaron 119 casos confirmados, 11 probables y 55 muertos.

Publicaciones relacionadas

Rechazan demanda de campaña de Trump en Nevada, EE.UU.

CamiloP

Trump elaborará medidas para retirar apoyo de Rusia a Maduro

Velásquez Eilika

Vladimir Putin firmó ley que le da inmunidad casi total de por vida

JUDITH BRUCE