Alimentación y nutrición: Diferencias y características generales

Aunque para muchos estos dos términos se pueden utilizar para definir las mismas características, indistintamente sabemos que no significan lo mismo.

La alimentación es uno de los factores que más influye en la salud, pero debemos diferenciar los conceptos de alimentación y nutrición.

Alimentacion

Llamamos alimentación a un proceso que consiste en obtener del entorno una serie de productos, conocidos con el nombre de alimentos, que contienen una serie de sustancias que denominamos nutrientes.

Implica la selección de los alimentos que se realiza tras un aprendizaje y depende de las costumbres geográficas, los factores socioeconómicos y los factores psicológicos. Por tanto, alimentarse es un proceso voluntario.

Dicho en pocas palabras: Es el acto de adquirir, conservar, preparar y digerir los alimentos; tambien se refiere a los alimentos como las frutas, la leche, los huevos, entre otros.

Nutrición

Distinto es el caso de la nutrición, que es un conjunto de procesos que se producen en nuestro organismo de forma involuntaria por los nutrientes que recibimos, transformamos y utilizamos para obtener energía necesaria para la vida.

Una nutrición equilibrada es esencial para que el organismo funcione correctamente. Cada nutriente tiene una función biológica distinta, hay sustancias que proporcionan energía o que ayudan a desarrollar diferentes estructuras del organismo (hidratos de carbono, grasas y proteínas), mientras que otras permiten un buen funcionamiento del organismo (vitaminas y minerales).

Lo que se puede resumir como: Es el proceso interno del organismo para adquirir nutrientes de los alimentos. También el término es inherente a las grasas, el hierro y la fibra, entre otros.

Conclusión

La alimentación es el acto voluntario por el cual ingerimos alimentos para satisfacer el apetito y el hambre, mientras que el concepto de nutrición hace referencia al proceso fisiológico involuntario que nuestro organismo lleva a cabo para capturar los nutrientes que precisa para poder mantener la vida.

Una alimentación equilibrada, según la OMS, es la que cubre las necesidades de todo individuo, sea cual sea su edad, sexo y estado fisiológico, y contribuye a mantener un estado de salud óptimo.

Busca nuestra columna semanal de Nutricion todos los domigos en la web oficial del diario Mundo Oriental y en todas sus redes sociales.