27.4 C
El Tigre
16/01/2021
Mundo Oriental
Locales

Altos costos de productos impedirán rituales para recibir año nuevo en El Tigre

Comer las 12 uvas, utilizar ropa interior amarilla, empuñar lentejas y salir de la casa con maletas, son algunas que se realizan cuando el reloj marca las 12:00 de la medianoche el 31 de diciembre.

Sin embargo, algunos tigrenses manifestaron que en sus hogares, estas tradiciones ya no se cumplen.

Comprar uvas y otros artículos para muchos, es muy costoso, por lo que algunas personas usarán mandarinas, para celebrar la llegada del 2020 y no perder las tradiciones.

“Lo más seguro será comprar las mandarinas, porque las uvas y las otras tradiciones, es imposible cumplirlas”, señaló Ángel López.

Ahorita tenemos un país dolarizado, por ejemplo la tradición de los deseos con las uvas, quedó prácticamente en el pasado, “en mi casa para el 31 la hallaquita no podrá faltar y el pan de jamón”, explicó la joven madre Alexandra Colmenares.

 “En mi familia no hacemos ni de los de las maletas, ni la ropa interior amarilla, lo que hacemos es lo básico; una cena navideña, compartir con mis padres y mis hermanos, así como los primos”, refirió Ronald Lezama.

En el caso de la señora Rosa Hernández, destacó que apenas podrán mantener las tradiciones con las lentejas, las mandarinas, porque en el caso de comerse las 12 uvas al empezar el año nuevo, es muy difícil de cumplir por su costo.  

“Yo creo que el año pasado sacaron más maletas que en años anteriores, porque todo el mundo se fue; en mi familia no tenemos ninguna tradición para recibir el año, en particular, lo que pasamos es compartiendo en familia”, declaró Yairelis Rodríguez.

Los encuestados coinciden que a pesar de que no van a poder cumplir con algunas tradiciones para este 31 de diciembre, debido al alto costo de los alimentos que están dolarizados, para ellos lo más importante es mantener la unión familiar.

Publicaciones relacionadas

Ing. José Naranjo: Hay un pacto entre el gobierno y el alcalde Ernesto Raydán (Audio+)

Davidall

Cleanz y ONA coordinan con alcaldes sureños planes de seguridad

Jesús Rincón

Lemark Gómez dio positivo al Covid-19 y está recibiendo atención médica

Jesús Rincón