26.5 C
El Tigre
25/02/2021
Mundo Oriental
Internacionales

América Latina supera barrera de 100.000 muertes por Covid-19

América Latina y el Caribe, el martes ha superado la barrera de las 100.000 muertes por Covid-19, la enfermedad que causa el nuevo coronavirus; de acuerdo a un recuento realizado por la agencia France Presse con datos oficiales.

Más de la mitad de los fallecidos, se dieron en suelo brasileño; país dirigido por el ultraderechista Jair Messias Bolsonaro, cuya gestión, y muy particularmente en lo que respecta a la epidemia, ha sido ampliamente cuestionada.

Cuando, semanas atrás, algunos países comenzaron a acelerar la flexibilizacion debido a la aparente desescalada de la enfermedad; la Organización Panamericana de la Salud (OPS) advirtió que la puerta de salida de la cuarentena todavía estaba lejos. 

Brasil se ha configurado como el centro de la pandemia en la región. No solo porque roza los 53.000 fallecimientos y en pocos días tendrá 150.000 casos positivos. El sistema hospitalario está a punto de desbordarse. 

Los costes de haber subestimado al Covid-19 encuentran al gigante sudamericano en una situación de mayor desventaja frente a sus vecinos. 

Perú no solo es el segundo país de la región en cantidad de contagios (superiores a los 260.000) sino el sexto en todo el planeta. Ya ha enterrado a casi 9.000 ciudadanos. Sus unidades de cuidados intensivos están al límite. La ayuda estatal es exigua. Esta semana tuvieron lugar las primeras protestas contra el confinamiento. 

Chile ha superado a España en la cifra de infecciones (se acerca a las 260.000) mientras que llegará el fin de semana a los 5.000 óbitos. El Gobierno derechista cambió a las autoridades sanitarias pero poco ha variado.

México se ha transformado en el 13º país del mundo con más infecciones  y el séptimo a nivel global con mayor cantidad de decesos al traspasar la barrera de los 20.000 casos letales. Los epidemiólogos temen que la cantidad de muertes llegue a las 50.000.

Bolivia ha rebasado los 26.000 casos positivos (con tan solo 100 camas de cuidados intensivos en el país) pero se sospecha que el Gobierno de golpista, no cuenta toda la verdad. Varios hospitales decidieron suspender parcialmente la atención. 

Argentina acumula unos 1.100 fallecimientos y cerca de 14.000 infecciones tras cumplir tres meses de cuarentena. La elogiada política de contención llevada adelante por el presidente Alberto Fernández ha llegado a un punto crítico. 

El 90% de los contagios tienen lugar en la ciudad de Buenos Aires y su populosa periferia. El temor a un agravamiento exponencial de la pandemia y su consiguiente impacto en la estructura sanitaria ha llevado al Gobierno peronista a volver sobre sus pasos y decidir una inminente implementación de restricciones por dos semanas, similares a las del primer día de confinamiento .

Colombia, por su parte, también resolvió prolongar el confinamiento hasta el 15 de julio. Se han contabilizado unos 2.500 decesos y 74.000 casos positivos, cifras que se superan en cada jornada de “Dia sin IVA”.

El Covid-19 es apenas la expresión más urgente de los serios problemas de salud de América Latina y el Caribe. 

Se han registrado más de 1,6 millones de casos de dengue durante los primeros cinco meses del 2020, la mayoría en Brasil. 

La OPS llamó la atención de que los servicios para la prevención y el tratamiento de enfermedades no transmisibles (ENT) se han visto gravemente afectados desde el inicio de la pandemia.

Publicaciones relacionadas

Tanquetas aplastan a manifestante en Chile (Video)

MJ

¡Repunte fatal! Italia registra 31.758 nuevos casos de COVID-19

MJ

Nancy Pelosi: Deben investigar las capacidades de Donald Trump para gobernar

MJ