30.1 C
El Tigre
21/01/2022
Mundo Oriental
Política

Análisis: Dispersión del voto pone en jaque a la oposición en Barinas

Las inhabilitaciones políticas arbitrarias y la postulación de múltiples candidatos opositores, pueden comprometer la victoria de las fuerzas que adversan a Nicolás Maduro en este estado.

La elección de gobernador se repetirá el próximo 9 de enero, por dictamen del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

Los dirigentes Claudio Fermín, apoyado por factores de la Alianza Democrática, y Adolfo Superlano, postulado por Min-Unidad, destacan en la lista de aspirantes que fragmentan el voto opositor en Barinas.

Expertos consultados consideran que Fermín, que aunque nació en Barinas pero nunca ejerció carrera política en este estado ni votaba allí, no representa una gran amenaza; sin embargo, Superlano sí puede inclinar los resultados electorales a favor del chavismo: El político es barinés, comparte apellido con el gobernador que fue desconocido (aunque no son familia) y es respaldado por una tarjeta que tiene símbolos muy similares a los de la MUD, lo que genera confusión en el votante.

“En el caso de Fermín, creo que se va a imponer la economía del voto; es decir, la gente va a votar por el que cree que tiene más oportunidades de ganar, no va a generar una dispersión del voto significativa. Pero Adolfo Superlano sí puede hacer más daño, es un personaje del patio, del estado Barinas”, afirma el politólogo Óscar Vallés.

El profesor advierte que en la medida en que se fragmente el voto opositor, más posibilidades tendrá la revolución de ganar porque tiene mejor organización de sus cuadros frente a una coalición circunstancial de partidos que tienen sus bases debilitadas.

Vallés hace referencia a Avanzada Progresista y a Fuerza Vecinal que son las organizaciones que apoyan a Sergio Garrido, el candidato de la MUD. Estos partidos están debilitados luego de que la oposición asumiera la estrategia de no participar en los comicios que se celebraron a partir de 2017 por considerarlos fraudulentos.

Para la politóloga Stefania Vitale, Fermín es la cara de la oposición “minimalista”. “Esta oposición se ha caracterizado por exponer que el problema de Venezuela se centra en una mala gestión del gobierno, obviando que se trata de un gobierno autoritario”, afirma.

En su opinión, Fermín no es una amenaza en términos de votos. No obstante, el reto de los adversarios de Maduro será mantener el convencimiento en los electores (incluyendo a los chavistas descontentos) que votaron por ellos el 21 de noviembre y que pudieron perder la fe en el voto como instrumento de cambio luego de que el TSJ anuló la victoria de Freddy Superlano.

Publicaciones relacionadas

El fiscal general de la República, Tarek William Saab citó a declarar a Juan Guaidó

Mundo Oriental Redacción

Efectivos de la GN lanzan bombas lacrimógenas a grupo de parlamentarios (Video)

Mundo Oriental Redacción

Contundente apoyo de COPEI a Ernesto Paraqueima

JUDITH BRUCE