Análisis: ¿Qué busca la oposición con la actual gira internacional?

El lobby reciente en Estados Unidos de una delegación de la oposición venezolana buscó coordinar posturas sobre las inminentes negociaciones con el Gobierno de Nicolás Maduro. El Ejecutivo estadounidense es clave en la gestión, sostienen expertos.

La delegación venezolana que la semana pasada visitó Washington y que se espera también haga escala en Europa busca “estrechar” posiciones entre la agenda de la oposición y Estados Unidos, explican expertos.

Para Enderson Sequera, politólogo y director estratégico de Politiks, una de las principales intenciones de la visita a Estados Unidos era identificar cuál puede ser la disposición del Gobierno de Estados Unidos para levantar o aligerar algunas sanciones y, además, evaluar qué consideraría la oposición venezolana como “una mínima victoria” para que se inicie el levantamiento de sanciones.

“Eso es básicamente lo que creo que se puede esperar, creo que se va a avanzar mucho más con el Gobierno de Estados Unidos y que será un poco más complicado avanzar con la Unión Europea porque el Alto Representante Borrell reacciona demasiado rápido a lo que ocurre en Venezuela, se posiciona muy rápido. Creo que las negociaciones con mediación de Noruega van a continuar, pero no soy optimista sobre los resultados”, subraya.