34 C
El Tigre
27/02/2020
Mundo Oriental
Image default
Economía

ANC decreta impuesto de entre 5% y 25% sobre pagos en divisas

La Asamblea Nacional Constituyente (ANC) ha aprobado las leyes económicas que el presidente, Nicolás Maduro propuso ante la instancia el pasado 14 de enero.

La ley establecería una modificación al Impuesto al Valor Agregado (IVA) con la cual se crea un impuesto de entre el 5% y el 25% a las compras realizadas en divisas extranjeras, criptomonedas o criptoactivos no avalados por el estado venezolano; por lo tanto las compras con petro no estarán incluidas.

El ejecutivo nacional podrá determinar cuál será el porcentaje que se imponga sobre distintos tipos de bienes, pero sin exceder los límites impuestos por la propia ley.

Andrés Eloy Méndez, presidente de la Comisión de Economía de la ANC, fue el encargado de presentar ante la plenaria, realizada ayer; los nuevos proyectos de leyes entre los que estaban una reforma parcial del Código Orgánico Tributario (COT), la Ley Orgánica de Aduanas y la creación de la Ley de Cartera Única Productiva Nacional, los cuales fueron aprobados.

Inicialmente la ANC no tendría la facultad de legislar este tipo de leyes, sin embargo, desde el oficialismo; han esgrimido el argumento del desacato impuesto por el Tribunal Supremo de Justicia a la Asamblea Nacional para tomar varias facultades del máximo ente legislativo.

“Si aquí funcionara una Asamblea Nacional racional así fuese opositora, todas estas cosas se atenderían desde el Parlamento porque esto no es para beneficio de un grupito, sino del país”

Justificó Méndez.

Publicaciones relacionadas

Advierten recortes en los aguinaldos a trabajadores de PDVSA

David Tovar

Nuevas actualizaciones de la Plataforma Patria

Velásquez Eilika

Forma de gobierno de Noruega: El más democrático y ejemplar del mundo

Verde Tomás