30.7 C
El Tigre
23/07/2021
Mundo Oriental
alcalde pariaguan angel vasquez hospital cdi
Entrevista MO Especiales

Ángel Vásquez: Políticas de salud y agua benefician a pobladores del municipio Miranda

El alcalde de municipio Francisco de Miranda, Ángel Vásquez, compartió un encuentro con el equipo de Mundo Oriental este viernes 18 de octubre. 

Tuvimos la oportunidad de conversar sobre las distintas políticas públicas que se están llevando a cabo en la vecina población. El burgomaestre ha llevado a cabo labores de mejoramiento del sistema sanitario de la entidad. Haciendo especial énfasis en el tema del agua y el sistema hospitalario.

Desde la remodelación de salas hospitalarias, pasando por rehabilitación de laboratorios en el Centro Diagnóstico Integral, hasta llegar al tema de la restauración de pozos. 

Hospital Tipo 1 de Pariaguán

Mundo Oriental: Buenos días, alcalde. Hemos recibido por comunicados e informantes, noticias sobre el desarrollo de remodelaciones que se están llevando a cabo en lo que respecta a salas del Hospital Principal de Pariaguán.

Ángel Vásquez: Buen día, Antonio. Sí. Por petición de las nuevas autoridades que fueron designadas en el estado comenzamos trabajos de mejoras. El director del hospital, así como el jefe del Distrito Sanitario número 6, José Pastrano hicieron la solicitud a la alcaldía de mejorar las instalaciones. Había varias salas que estaban en condiciones infrahumanas. En un estado que no sería el mismo en condiciones normales.

La principal preocupación era la sala de pediatría, que no contaba con la iluminación adecuada. También le faltaba aire acondicionado y las paredes no estaban en condiciones. 

Al llegar al hospital y hacer la evaluación nos abordaron los enfermeros. La sala de enfermeros estaba también en condiciones que no eran aptas para que estuvieran en sus descansos. No tenían camas, tampoco aire acondicionado. Esto mismo se repetía en la sala de parturientas. 

Alcalde feminista

AV: Y hago especial énfasis en esto. Yo me considero feminista. Cuando llegó el comandante Chávez y con el liderazgo del Presidente Nicolás Maduro, es que comenzó a darle importancia y visibilidad a la mujer por su importante labor en la planificación y el trabajo del día a día.

Antes se decía que detrás de un gran hombre hay una gran mujer. Yo no creo que eso sea así. Hoy en día se dice que junto a un gran hombre, hay una gran mujer porque ahora avanzamos uno al lado del otro con nuestras venezolanas. Es como decía el comandante: Nuestra revolución es una niña.

A nuestras mujeres les queríamos brindar mejores condiciones para los partos. A la sala de parturientas le pusimos un aire acondicionado de 5 toneladas, mejoramos la iluminación y restauramos las paredes que no estaban en condiciones.

Sala de emergencias

También estamos trabajando en la adecuación de la sala de emergencia. El Hospital Tipo 1 de Pariaguán también atiende a pacientes de otras comunidades, incluso de Guárico. Pacientes de Santa María se atienden aquí. Entonces estamos adecuando la entrada y esta lleva un avance del 45%. Removimos el techo de mala calidad y estamos agregando dos puestos de estacionamiento para ambulancias.

MO: ¿Hace cuánto no se hacían trabajos de mantenimiento a la infraestructura del hospital?

AV: Hace muchísimo tiempo. Muchísimo tiempo. De hecho, también estamos creando las instalaciones para colocar un incinerador de desechos biológicos. En la gestión del Dr. Tarek William Saab se había hecho la compra pero no se habían instalado.

Nosotros actualmente estamos construyendo una base, sobre la que se debe instalar el incinerador con su respectiva cerca de alfajor. El incinerador tiene que estar apartado de las instalaciones y necesita su cerca perimetral.

Ya estamos construyendo este. PDVSA Gas también nos donó la bombona de gas que hace falta para su funcionamiento y ya muy pronto esperamos inaugurarlo.

Centro Diagnóstico Integral

AV: En paralelo hemos rehabilitado cinco salas en el Centro Diagnóstico Integral (CDI) de Pariaguán, que son la sala de rayos x, la sala de laboratorios, la sala de endoscopia, la sala de ecosonografía y la rehabilitación de la sala para el tratamiento del pie diabético. Le colocamos la apropiada climatización que cumpla con las normas del Ministerio de Salud y que además era un clamor de nuestro pueblo.

Estamos creando un estado mayor de salud, que está presidido por mi persona y van a estar las autoridades del Distrito Sanitario Número 6. Van a estar el director del hospital, los directores del CDI y la dirección de salud de la Faja Petrolífera del Orinoco, para atender también a las comunidades aledañas.

MO: Ha sido una inversión grande en el tema salud

AV: Por orden del Presidente Nicolás Maduro, nosotros nos hemos encargado de atender a  nuestro pueblo en medio de la dificultad económica que atravesamos hoy, en medio de la guerra económica que se le ha aplicado a Venezuela.

El esfuerzo y la sapienza que ha tenido el presidente Nicolás Maduro para llevar a Venezuela a puerto seguro a pesar de la feroz arremetida del gobierno de los Estados Unidos. Con menos de lo que han aplicado a Venezuela, han derrocado otros gobiernos, como en el caso de Fernando Lugo, Dilma Rousseff, Zelaya… Venezuela se mantiene en resistencia.

Con esto que estamos haciendo en el tema de salud estamos atendiendo los servicios públicos. Con todo el orgullo podemos decir que Pariaguán es uno de los municipios más limpios del estado Anzoátegui. La gente lo puede constatar.

Rehabilitación de bombas de agua

MO: También el departamento de prensa del municipio Miranda ha informado a Mundo Oriental, de una cantidad de pozos de agua rehabilitados.

AV: Hemos recuperado el tema del agua. Cuando tomamos la alcaldía el agua se encontraba en solo un 5% de distribución. Ya hemos recuperado el 50%. Hemos activado 80% de los pozos desactivado. Compramos un equipo con el que aspiramos llegar al 90%. Este equipo tiene un motor de 60HP (hydraullic power: poder hidráulico). Hay un equipo que tiene Hidrocaribe que está en reparación. 

Hemos girado instrucciones para este último trimestre del año. Vamos a chequear pozos periféricos a ver cuáles están en condiciones para ser rehabilitado. Hay que hacerle pruebas fisioquímicas y su equipamiento.

Promesa a las comunidades rurales

MO: ¿Cómo van con la cobertura con respecto a las comunidades rurales?

AV Bueno, yo por ejemplo fui a  la comunidad rural La Sierra, saliendo de Pariaguán hacia Guárico. Nos comprometimos con ellos a habilitarle un pozo. Ahorita no se puede porque estamos en invierno y se hace imposible conseguir las venas del pozo. Esa comunidad tiene más de 9 años sin agua. Vamos a crearles un pozo nuevo único y exclusivo para ellos. Así nos vamos a ir metiendo a las comunidades que no cuenten con el vital líquido para cubrir sus necesidades. 

Queremos optimizar el tema del agua. Así queremos ir nosotros contra el imperialismo que está saqueando los recursos del país. Ha mermado la inversión. Sin embargo, con lo poco, lo mucho o lo mediano que puede llegar a la alcaldía vemos que podemos hacer. Por ejemplo, nosotros hemos hecho un esfuerzo.

Nosotros pusimos en funcionamiento Las Piedritas, aumentamos la presión de agua para que pudiera llegar a más comunidades.. Nosotros dragamos el río. ¡Años sin dragarse el río! . Trabajo de captación del agua.  Aspiramos cerrar el año con el 70% de cobertura con las comunidades.

Todo esto también ha sido gracias a la conducción y a las pautas dictadas por el Presidente Nicolás Maduro y el poder popular. Todo esto lo hemos logrado con el pueblo organizado.

Publicaciones relacionadas

DW: Desarrolladora muestra por qué la programación está al alcance de todos

MJ

A 194 años del Congreso Anfictiónico de Panamá

Mundo Oriental Redacción

Diario de un Retorno: Contra viento y marea (2da Parte)

Mundo Oriental Redacción