32.2 C
El Tigre
13/04/2021
Mundo Oriental
Economía Nacional Política

¿Año nuevo sin gasolina en Venezuela?

En el oriente del país la escasez de gasolina sigue provocando largas colas en las estaciones de bombeo; desde mediados del mes pasado las largas colas en las gasolineras han sido una constante en toda la región, situación que se repite en todo el territorio nacional faltando apenas a dos días para que finalice este año.

La gobernadora del estado Monagas, Yelitze Santaella, informó el sábado 28 de diciembre, que apenas había gasolina para siete estaciones de servicio en Maturín, a las cuales les surtieron 1.160 barriles de gasolina.

Aseguró que no habrá despacho de combustible en el estado Monagas para hoy domingo, 29 de diciembre.

Esta problemática no es exclusiva de Monagas, es el caso que en entidades del oriente del país (Anzoátegui, Sucre y Bolívar), así como el centro (Aragua, Carabobo, Miranda y Cojedes); centro occidente (Lara y Yaracuy), además de los estados llaneros (Barinas y Portuguesa), así como Táchira, Mérida, Trujillo y Zulia, la situación de extrema escaces es la misma. Por lo que no es equivocación decir que todo el país enfrenta la peor temporada de desabastecimiento de nuestra historia.

En el caso del estado bolívar en particular, usuarios pasan hasta dos días en cola para poder llenar solo 40 litros en los principales municipios de la entidad, los choferes podrían recibir el año en colas de gasolina para poder abastecer sus vehículos, pues el miércoles, 1° de enero, es turno de surtir a los usuarios con el terminal numérico de su placa 7, 8 y 9.

El negocio del mercado negro del combustible se ha incrementado

La gasolina se cotiza a un dólar por litro de combustible en algunas zonas, otras personas venden puestos en las colas afuera de las estaciones de servicio; otros usuarios pagan a funcionarios militares o encargados de las estaciones de servicio para que los dejen repostar sin hacer la cola correspondiente.

En el estado Delta Amacuro, los usuarios deben realizar entre dos y tres días de cola para llenar solo 20 litros. En esta entidad, como en algunas otras; existen restricción respecto al terminal numérico de la placa; lo que imposibilita que los conductores puedan hacer colas diarias obligándolos a solo surtir dos veces a la semana.

Un usuario de Puerto La Cruz comprueba que Anzoátegui tampoco es la excepción; este reportó que influencias con funcionarios de la policía, le permitieron adelantarse la cola kilométrica. En El Tigre los conductores han trancado las calles a modo de protesta por la escasez del servicio, en numerosas estaciones de bombeo, como en la e/s Oasis en la Av Rotaria, y en la e/s Venezia, en la Av. Peñalver, lo que generó la respuesta inmediata de los organismos de seguridad, obligando el levantamiento de las barricadas.

En Maracay, en la estación de servicio La Facultad, había un solo surtidor habilitado; las colas alcanzaron tres cuadras en la mañana del viernes, 27 de diciembre. En el caso de la bomba de la avenida Universidad de la capital del estado Aragua; no tenía gasolina, pero las personas aguardaban en una larga fila por si llegaba el combustible.

La situaciones precarias de abastecimiento de gasolina, se repiten, reportes abundan en medios y redes sociales; la avalancha de denuncias, descontento, frustración, decepción; parece no tener fin, es un panorama triste grandemente, más si consideramos que Venezuela ostenta la mayor reserva de petróleo a nivel mundial y cuya empresa estatal representa la forma de ingreso económico por antonomasia.

Publicaciones relacionadas

Cierre de congreso antiimperialista realizado en Caracas

Mundo Oriental Redacción

Plus+Ultra habilita vuelos Caracas-Madrid a partir del mes de marzo

MJ

Vicepresidenta de Venezuela confirma casos de Covid-19 en el país

Velásquez Eilika