32.8 C
El Tigre
17/04/2021
Mundo Oriental
Salud y Bienestar

Anorexia Sexual: miedo al sexo que aqueja a la sociedad moderna

Sin importar si se tiene o no pareja; hay personas que evitan el sexo. Siendo su principal prioridad el no mantener relaciones sexuales y es un trastorno psicológico que se debe que tratar cuando eso se convierte en obsesión.

La aversión al sexo es la patología asociada al sexo registrada más padecida; aunque los expertos ven en esta tipología rasgos similares a los trastornos alimentarios.

Incluso antiguos, y totalmente erróneos, estudios de principios del siglo XX llegaron a señalar que el 80% de las mujeres padecían lo que llamaban como “frigidez” (muy a menudo despectivamente y de manera desafortunada); término usado antaño para referirse a las mujeres con inapetencia sexual y que, las pocas veces que lo practicaban, no sentían el más mínimo placer.

En la actualidad los expertos intentan huir de términos tan rotundos y arcaicos como, el ya mencionado, frigidez y se intenta utilizar otros que no dañen, sobre todo, la autoestima de quien parece este tipo de disfunción.

El término anorexia sexual está asociado a la falta de «apetito» sexual. Según la psicosexóloga, Emma Ribas, hay personas que pierden el deseo o atracción al contacto sexual.

«Se supone que todo el mundo disfruta con el sexo, por eso las personas que lo rechazan suelen ocultar estos sentimientos ante los demás».

Dijo la psicosexóloga.

Además de este síntoma, la anafrodisia; nombre por el cual también se le conoce a la anorexia sexual, puede causar en las personas afectadas alejamiento y una inhibición de el aspecto sexual.

«Se sienten absolutamente encapsuladas en una situación a la que no saben cómo han llegado, pero de la que no saben salir sin ayuda. Muchas veces esas personas acuden a consulta de la mano de la pareja exponiendo que uno de ellos nunca quiere. Normalmente, la persona sabe que pasa algo porque no cumple las expectativas, no hace lo que se espera. Porque con el sexo, se presupone que, al ser algo bueno, siempre se quiere tener».

Declaró la doctora Emma Ribas

También declaró que hay parejas que no pueden expresar su anorexia sexual y fingen las relaciones coitales causando ansiedad.

«Muchas mujeres se obligan a tener relaciones sexuales sin ningún tipo de deseo, como si fuera una tarea más que hay que cumplir. Hay mujeres que por el simple hecho de que su pareja llegue a casa y les dé un beso sienten ansiedad».

Mencionó

Hoy en día, afortunadamente hemos avanzado mucho y se conocen muchas de las causas por las que hubo un tiempo con tanta inapetencia sexual femenina y en la mayoría de casos el responsable principal era el hombre, quien no sabía proporcionar el placer que su mujer necesitaba, debido a que antiguamente el coito estaba concebido para dos únicas funciones: concebir hijos y proporcionar placer al varón.

Numerosos estudios realizados en los últimos años muestran cómo la apatía por mantener relaciones sexuales ha aumentado considerablemente en la última década, habiendo un gran número de personas (tanto hombres como mujeres) que se declaran abiertamente como inapetentes hacia el sexo o, al menos, al sexo en pareja, prefiriendo recurrir a la masturbación como método de alivio o de descarga sexual.

Los expertos apuntan que gran parte de responsabilidad de este aumento se debe al control que sobre sus vidas está teniendo las redes sociales e internet en general.

Para muchas personas el sexo en pareja ya no tiene sentido, pudiendo disfrutarlo (cuando les apetece) visitando una web de contenido pornográfico.

También apuntan los expertos que algunas de las personas afectadas por la anafrodisia pueden haber sufrido algún tipo de agresión o abuso sexual durante su vida, algo que podría haber provocado ese rechazo hacia el sexo.

Cabe destacar que el término ‘anorexia sexual’ obedece a un neologismo; no hace demasiada gracia a la mayoría de los expertos. Estos aconseja no utilizarlo, siendo el término aceptado por consenso: Anafrodisia.

Publicaciones relacionadas

Comer un huevo al día no aumenta el riesgo de enfermedad cardiovascular

JUDITH BRUCE

Por negarse a pagar vacuna asesinan al cultor Carlos Clark (Fotos)

MJ

La polémica de los perniles a nivel nacional (Video)

Mundo Oriental Redacción