31.3 C
El Tigre
19/04/2021
Mundo Oriental
Salud y Bienestar

Arenavirus: mortal virus deja un muerto en Brasil

Después de 20 años se ha registrado nuevamente un caso de fiebre hemorrágica producida por el Arenavirus; este virus está asociado a enfermedades transmitidas por roedores a los humanos y provoca la mencionada fiebre hemorrágica que afecta varios órganos y es potencialmente mortal.

El hecho ocurrió el pasado 11 de enero cuando el paciente fue analizado para descartar otras enfermedades presentes en el país, como el zika o la fiebre amarrilla. Aún se desconoce el origen de la contaminación del paciente.

Los síntomas iniciales del Arenavirus son fiebres, dolores musculares, manchas rojas en el cuerpo, dolor de garganta y cabeza, mareos y sensibilidad a la luz. Mientras empeora se registran deterioro neurológico, somnolencia, cambios en el comportamiento y convulsiones.

El periodo de incubación de la enfermedad comprende entre 7 y 21 días.

La forma más común de infectarse es inhalando o ingiriendo de partículas de las heces de un roedor contaminado, que se pueden hallar en productos alimenticios. 

Mientras que la trasmisión entre humanos necesita contacto directo con la saliva, vomito, sangre, esperma, orina o heces.

Según la asociación panamericana de la salud, los pacientes contagiados con Arenavirus mejoran siendo tratados con Ribavirina, pero, aún no se ha desarrollado una vacuna contra el mortal virus. 

Publicaciones relacionadas

Nuevos casos sospechosos de Covid-19 en Anzoátegui

Mundo Oriental Redacción

Alerta ante un bajón emocional

JUDITH BRUCE

La médico venezolana que se unió a la batalla contra el covid-19 en México

CamiloP