31.8 C
El Tigre
13/06/2021
Mundo Oriental
Actualidad Internacionales

Asamblea de El Salvador aprueba Ley Bitcoin y da curso legal a la criptomoneda

La Asamblea Legislativa de El Salvador aprobó con mayoría calificada la llamada Ley Bitcoin, convirtiéndose en el primer país del mundo que da curso legal a la primera criptomoneda. Este martes 8 de junio, cerca de la medianoche de El Salvador, el principal órgano legislativo del país centroamericano compartió el anuncio a través de su cuenta de Twitter, asegurando que 62 de los 84 diputados del país votaron a favor de la Ley, introducida apenas horas antes por el presidente Nayib Bukele.

La iniciativa legal fue previamente divulgada por el presidente Bukele, también a través de Twitter. En el documento puede leerse que bitcoin podrá ser utilizado «en cualquier transacción y a cualquier título que las personas naturales o jurídicas, públicas o privadas, requieran realizar». Con ello se entiende que no solo los individuos y empresas estarán facultadas para utilizar bitcoin como moneda, sino también los órganos de la administración pública y demás entes del Estado.

 También se establece que «todo agente económico deberá aceptar bitcoin como forma de pago cuando así le sea ofrecido por quien adquiere un bien o servicio», si bien más adelante excluyen de la obligación a quienes no cuenten con la infraestructura necesaria para ello.

El documento también establece que el tipo de cambio entre bitcoin y el dólar será establecido por el libre mercado, siendo resultado del acuerdo entre compradores y vendedores de la criptodivisa. Por su parte, todo precio podrá ser expresado en bitcoins, si bien se mantendrá el dólar como moneda de referencia para fines contables.

En materia tributaria, tal como lo había establecido en días anteriores el ejecutivo nacional, se establece que «los intercambios en bitcoin no estarán sujetos a impuestos sobre la ganancia de capital, al igual que cualquier moneda de curso legal», con lo que El Salvador se erige como el primer país que elimina las cargas impositivas a los aumentos patrimoniales producto de la variación libre del precio de bitcoin.

Por otra parte, si el residente así lo desea, podrá pagar sus contribuciones tributarias de otra índole mediante la criptomoneda. Y las obligaciones de pago vigentes en la actualidad, también podrán ser canceladas en bitcoin.

Publicaciones relacionadas

Nicolás Maduro a Luis Almagro: «La porquería va para la basura»

Mundo Oriental Redacción

Critican a actriz de «Wonder Woman» tras opinar sobre la violencia entre Israel y Palestina

JUDITH BRUCE

Nominan a Donal Trump para el Premio Nobel de la Paz

Davidall