23.4 C
El Tigre
06/05/2021
Mundo Oriental
Nacional

Asamblea Nacional designó a los nuevos rectores del CNE

Durante una sesión especial de la Asamblea Nacional fueron designados este martes a los nuevos miembros del Consejo Nacional Electoral (CNE), quienes deben asumir sus responsabilidades este miércoles 5 de mayo.

Los nuevos representantes del Poder Electoral fueron electos por mayoría calificada, es decir, dos terceras partes del Parlamento, que en este caso corresponde a 185 diputados de los 277 que lo integran.

Los rectores principales son Pedro Calzadilla, Enrique Márquez, Tania D’Amelio, Roberto Picón y Alexis Corredor.

Según lo establecido, el CNE está conformado por cinco rectores principales y diez suplentes dos por cada rector principal, que ejercen funciones por un período de siete años, luego de su designación en la Asamblea Nacional con el voto mínimo de dos terceras partes.

¿Quiénes integran la nueva junta directiva?

Pedro Calzadilla: exministro de Cultura (2011-2014) y de Educación Universitaria (2011-2014). Es historiador e investigador, y actualmente se desempeña como presidente del Centro de Estudios Simón Bolívar. También fue coordinador de la Red de Intelectuales en Defensa de la Humanidad y uno de los fundadores del Centro Nacional de Historia (CNH), en 2007.

Enrique Márquez: ingeniero electricista y diputado de la oposición, entre los periodos de 2000 y 2006, y 2011 y 2021. Fue designado por la AN anterior como primer vicepresidente del Parlamento entre 2016-2017.

Tania D’Amelio: rectora del CNE desde 2009. Fue diputada entre 2001 y 2009, por el entonces partido de Gobierno Movimiento V República.

Roberto Picón: empresario y asesor político de la oposición. Fue detenido en junio de 2017 por su presunta participación en planes conspirativos para impedir la elección de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), en medio de protestas que dejaron al menos 100 fallecidos. En diciembre de ese año fue liberado por recomendación de la Comisión de la Verdad, en el contexto del proceso de diálogo entre el Gobierno y la oposición.

Alexis Corredor: Formó parte de la Asamblea Nacional Constituyente, que culminó funciones tras la elección de la nueva AN.

Publicaciones relacionadas

Venezuela y Turquía trabajan para lograr planes agrícolas

MJ

Transmitirán en cadena nacional acto de beatificación de JGH

JUDITH BRUCE

Se incendió planta de Pdvsa en la Faja Petrolífera del Orinoco (Videos)

MJ