Ascienden a 46 los muertos en matanza de cárcel de Portuguesa (Fotos)

El portal informativo Efe, informó que ayer se registró un presunto motín en el Centro Penitenciario de Los Llanos (Cepello), en Guanare, estado Portuguesa.

En un primer momento, se dijo que habían muerto 40 reos, sin embargo hoy se elevó a 46 el número de fallecidos. 

La información fue suministrada al portal por un funcionario del penal, quien comentó, que todo se generó por un presunto intento de fuga, del cual no dio detalles.

Sin embargo, aseguró que con el pasar de las horas posiblemente aumente el número de decesos, dada la cantidad de heridos de gravedad que generó el suceso.

Hasta los momentos se contabilizan más de 50 heridos, entre los cuales se encuentran Carlos Toro (director de la cárcel) y Escarlet González (teniente de la Guardia Nacional Bolivariana).

Durante la refriega, los reos usaron armas blancas y de fuego, granadas y objetos punzantes.

Asimismo, se conoció que los heridos de mayor gravedad, fueron trasladados al hospital Dr. Miguel Oraá. 

Diversas actores de la oposición venezolana, han dado su opinión sobre el hecho, como Juan Guaidó, quien declaró que “la nueva masacre ocurrió bajo control y responsabilidad de la dictadura”.

Carlos Vecchio, representante de Guaidó en Estado Unidos, afirmó que la matanza acontecida “es la decadencia de un país controlado por una mafia”.

Por su parte, Susana Raffalli, nutricionista especializada en gestión alimentaria, en emergencias humanitarias y riesgo de desastre, alegó que en las fotos difundidas sobre el suceso, se puede apreciar el estado de desnutrición que afecta a los privados de libertad.

Igualmente Carolina Girón, directora del Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP), exigió una exhaustiva investigación sobre la masacre suscitada en Cepella.

El general que frustró “la fuga”

El ex director de Actuación Procesal del Ministerio Público, Zair Mundaray, reveló durante la madrugada de este sábado en su cuenta de twitter, que el “General de Brigada Gherson Chacón Paz, Jefe del Destacamento de Zona de la GN en Portuguesa, fue quien dirigió el operativo que culminó con la masacre en la cárcel de Guanare. El establecimiento de la cadena de mando, es fundamental para atribuir la responsabilidad penal”.

Reclamo de los familiares

Familiares de los fallecidos niegan que el intento de fuga haya ocurrido y denunciaron, que los encargados de la Morgue de Portuguesa les solicitaron insumos y desinfectantes. Otros afirmaron que no les quieren entregar los cadáveres, pues serán enterrados en una fosa común.

Del mismo modo, los consanguíneos de los lesionados señalan con preocupación, que los ambulatorios de Guanare se quedan sin insumos para poder atender a los heridos de la masacre de la cárcel.

Críticas a Iris Varela

La Ministra para Asuntos Penitenciarios, Iris Varela, envió un mensaje a los familiares de las víctimas.

“Primero rechazamos la violencia. Lamentamos profundamente la violencia en la cárcel de Guanare”, dijo Varela.

Iris Varela

Las críticas sobre la gestión de la funcionaria no se hicieron esperar, luego de que un mes antes, Varela afirmara que «el sistema penitenciario supera las reglas Mandela, esto lo ha logrado la revolución bolivariana» y “que lo que pase dentro de los recintos por supuesto que es mi responsabilidad”.