31.3 C
El Tigre
31/07/2021
Mundo Oriental
Especiales

Aura Isolina Macias: Una guerrera que lucha contra el cáncer de mama

En el marco de la celebración del mes rosa, el Diario Mundo Oriental tuvo la oportunidad de conversar brevemente con Aura Isolina Macias, quien actualmente está atravesando por un proceso de quimioterapias tras ser diagnosticada con cáncer de mama.

Macias es una mujer joven que se desempeña como psiquiatra y a quien el diagnóstico llegó de forma sorpresiva, ya que es una persona activa que realiza deportes y lleva una vida sana.

La entrevistada contó que en el año 2019 le detectaron una serie de microcalcificaciones en la mama izquierda; y que las mismas debían ser vigiladas por temas de prevención. 

Posteriormente en enero de 2020 sintió un nódulo pequeño, por lo cual decidió volver al médico. 

Este le realizó un eco y sugirió realizar una biopsia, en la que se hallaron tres nódulos que no presentaron malignidad. 

No obstante, el pasado mes de junio se realizó una operación para extraer dicho nódulos, los cuales una vez más fueron analizados.

En esta ocasión detectaron el cáncer, por lo que Macias cree que la primera biopsia sólo examinó el tejido sano.

Relató que en ese momento se sintió triste, pero con jocosidad señaló que el tener una personalidad “bastante terca” la ha ayudado a nunca “dejarse aplastar” ante las adversidades.

Del mismo modo, contó con la asesoría de sus colegas para saber qué camino tomar, así como el apoyo de familiares y amigos.

Agregó a su vez que un buen ánimo ayuda a afrontar la enfermedad, beneficiando al sistema inmune para que este haga su trabajo.

Macias confesó que el diagnóstico la ha hecho reflexionar sobre lo que creía estaba bien; especialmente porque una amiga le comentó que el cáncer en la mama izquierda se vincula a duelos recientes, y en la mama derecha a relaciones y episodios traumáticos.

Finalmente, dice que ha buscado la paz mientras aprende la importancia de vivir y el disfrutar el día a día.

Actualmente disfruta de la meditación y el yoga focalizado hacia la sanación.

Antecedentes

Asimismo, dijo que en su familia hay antecedentes de cáncer no solo de mama, sino de otros tipos como tiroides. Destacó además que su único hermano falleció por un carcinoma en el estómago.

Recomendaciones

Entre las recomendaciones de la doctora, Aura señaló que lo primero es no tener miedo y dijo que si la paciente quiere llorar, que lo haga para levantarse y afrontar el diagnóstico.

De igual forma, aconseja el tratarse con médicos que tengan conocimiento, participar en grupos de apoyo y hablar con personas que han pasado por lo mismo.,

Puntualizó que la ayuda psicológica es importante al igual que el preguntar siempre las dudas a los especialistas

Publicaciones relacionadas

Mundo Oriental hace donativo a hospital de San Tomé

Mundo Oriental Redacción

CIUDADANO Vs PUEBLO: Parábola del Vigilante de Urbanización

Mundo Oriental Redacción

Día de los niños ante el hambre, pandemia y violencia

JUDITH BRUCE