Bajan los casos, pero aumentas las muertes por Covid-19 en Indonesia

Los casos de Covid-19 en Indonesia mantienen su tendencia a bajar, pero hoy hubo un nuevo máximo de muertes, en medio de urgencias por hospitales repletos y falta de medicamentos y oxígeno para los pacientes.

El Ministerio de Salud notificó en la fecha dos mil 69 decesos, muy por encima del tope registrado hace cuatro días (mil 556).

Los casos, entretanto, disminuyeron a 45 mil 203, bastante lejos de la cifra más alta de 56 mil 757 marcada el 15 de julio.

No obstante, Indonesia se mantiene como uno de los epicentros mundiales de la pandemia, con tres millones 239 mil 936 contagiados y 86 mil 835 fallecimientos, los números más elevados en Asia después de las de la India.

En varias provincias los hospitales no dan abasto y algunos tuvieron que rechazar pacientes. Los casos activos ascienden a 556 mil 281.

Los centros asistenciales también están carentes de oxígeno, cuya demanda se multiplicó por seis luego de la festividad musulmana del Eid al-Fitr en mayo. El Gobierno planea comprar pronto 20 mil concentradores del gas, dijo el titular de Salud, Budi Gunadi Sadikin.

El país también está urgido de medicamentos -los pedidos se multiplicaron por 12 desde el 1 de junio- y de vacunas, pues hasta ahora solo algo más del 7,0 por ciento de los casi 274 millones de indonesios recibieron las dos dosis que completan la pauta inmunizante.