24.1 C
El Tigre
04/08/2021
Mundo Oriental
Salud y Bienestar

Beneficios de tomar Café

El café es uno de los productos más comercializados en el mundo y una de las bebidas más populares y consumidas en el mundo junto al té y al agua. Para muchos despertar es sinónimo de una taza de café caliente.

Esta bebida, que se obtiene al tostar y moler los granos del fruto del cafeto o planta del café, es bastante estimulante debido a su contenido en cafeína, una sustancia psicoactiva. Este producto es una de las bebidas no alcohólicas más sociales en el mundo.

Muchos estudio indican que podrías estar obteniendo más beneficios de tu bebida favorita de lo que pensabas. El café está repleto de sustancias que pueden ayudar a protegerte, incluyendo la enfermedad de Alzheimer y las enfermedades cardíacas.

«La cafeína es lo primero que se te viene a la mente cuando piensas en el café. Pero el café también contiene antioxidantes y otras sustancias activas que pueden reducir la inflamación interna y proteger contra las enfermedades«, dice Diane Vizthum, M.S., R.D., nutricionista investigadora de la Escuela de Medicina de la Universidad Johns Hopkins.

Algunos estudios sostienen que el café descafeinado y el café con cafeína pueden tener los mismos efectos beneficiosos sobre la salud, lo que indica que no es la cafeína la responsable de la mayoría de esos beneficios.

Beneficios de la cafeína

Es cierto que la cafeína tiene beneficios. Estimula el sistema nervioso central y tiene un efecto diurético. Además, la experta menciona que otros de sus efectos positivos, hallados en diversos estudios, se concretan en el sistema cognitivo: mejora la atención y la consolidación de la memoria verbal. Eso sí, «desde el punto nutricional no aporta valor añadido«, apunta la especialista en Nutrición y Endocrinología.

Pero los efectos positivos de la cafeína están ligados a una cantidad específica de consumo que no hay que rebasar. «La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA, por sus siglas en inglés) ha determinado que la ingesta moderada de cafeína en personas adultas sanas no es perjudicial para la salud

1. El café aumenta tu rendimiento físico.

Tómate una taza de café negro una hora antes del entrenamiento y tu rendimiento puede mejorar en un 11-12%. La cafeína aumenta los niveles de adrenalina en la sangre. La adrenalina es la hormona de «lucha o huida» de tu cuerpo que te ayuda a prepararte para el esfuerzo físico.

2. El café puede ayudarle a perder peso.

El café contiene magnesio y potasio, lo que ayuda al cuerpo humano a utilizar la insulina, regulando los niveles de azúcar en la sangre y reduciendo el deseo de comer dulces y bocadillos.

3. El café ayuda a quemar la grasa.

La cafeína ayuda a las células grasas a descomponer la grasa corporal y a utilizarla como combustible para el entrenamiento.

4. El café te ayuda a concentrarte y a mantenerte alerta.

El consumo moderado de cafeína, de 1 a 6 tazas al día, le ayuda a concentrarse y mejora su agilidad mental.

5. El café reduce el riesgo de muerte.

Los estudios han demostrado que el riesgo general de muerte prematura de los bebedores de café es un 25% menor que el de los que no beben café.

6. El café reduce el riesgo de cáncer.

Un estudio ha demostrado que puede disminuir el riesgo de desarrollar cáncer de próstata en los hombres en un 20 %, y cáncer de endometrio en las mujeres en un 25 %. Las personas del grupo de prueba bebieron cuatro tazas al día. La cafeína también puede prevenir el desarrollo de carcinoma de células basales, el tipo más común de cáncer de piel

7. El café reduce el riesgo de derrame cerebral.

El consumo razonable de café (2-4 tazas al día) se asocia con un menor riesgo de derrame cerebral.

8. El café reduce el riesgo de padecer la enfermedad de Parkinson.

Los estudios han demostrado que su consumo regular disminuye el riesgo de enfermedad de Parkinson en un 25 %. Hay pruebas de que el café causa actividad en la parte del cerebro afectada por la enfermedad de Parkinson.

9. El café protege su cuerpo.

El café contiene muchos antioxidantes, que funcionan como pequeños guerreros que luchan y protegen contra los radicales libres dentro de su cuerpo.

10. El café puede reducir el riesgo de diabetes de tipo II.

La cafeína disminuye la sensibilidad a la insulina y afecta a la tolerancia a la glucosa, por lo que reduce el riesgo de diabetes de tipo 2.

11. El café protege tu cerebro.

Los altos niveles de cafeína en la sangre reducen el riesgo de padecer la enfermedad de Alzheimer. También reduce el riesgo de demencia.

12. El café mejora el estado de ánimo, ayuda a combatir la depresión y reduce el riesgo de suicidio.

La cafeína estimula el sistema nervioso central y aumenta la producción de neurotransmisores como la serotonina, la dopamina y la noradrenalina, que elevan el estado de ánimo. Dos tazas al día evitan el riesgo de suicidio en un 50%.

Publicaciones relacionadas

Gobierno hace llamado a los recuperados de Covid-19 para que donen plasma

JUDITH BRUCE

La OMS advierte sobre impulso de la pandemia por parte del sector joven de la poblacion

Mundo Oriental Redacción

Recomendaciones: Uso de la mascarilla de tela

Mundo Oriental Redacción