30.7 C
El Tigre
23/07/2021
Mundo Oriental
Internacionales

Bolivia: Evo Morales denuncia golpe de estado en su contra

Se radicaliza la situación en la nación del sur.

El martes El Gobierno boliviano invitó a la Unión Europea y la Organización de Estados Americanos tras las denuncias de fraude de la oposición a verificar las actas de todo el país.

Este miércoles el presidente de Bolivia, Evo Morales, denunció que está en proceso un golpe de estado en la nación, orquestado por la derecha con apoyo internacional.

«Denuncio ante el pueblo boliviano y el mundo que está en proceso un golpe de estado que ha sido preparado por la derecha con apoyo internacional. Hago un llamado a organismos internacionales a defender la democracia»

Explicó el presidente Morales en una comparecencia ante los medios a razón de los comicios celebrados el pasado domingo.

El mandatario hizo un llamado a los bolivianos para que defiendan la democracia.

«Hasta ahora humildemente aguantamos, soportamos con paciencia para evitar violencia, y no hemos entrado en la confrontación», añadió. «Pero quiero decirle al pueblo boliviano: estado de emergencia y movilización pacífica constitucional para defender la democracia!».

“Hemos garantizado la paz social. Queremos avanzar en todo lo que nos hemos propuesto. Nuestro proceso es imparable”.

Señaló ante los medios.

«Quiero que sepa el mundo entero que hasta ahora aguantamos con paciencia para evitar violencia. No vamos a entrar a la confrontación, será estado de emergencia, movilización pacífica y constitucional (…) llamo al pueblo boliviano a organizarse, prepararse, vamos a defender la democracia. Estoy casi segurísimo que con el voto del área rural, vamos a ganar en la primera vuelta”.

Continuó diciendo Morales.

Convocó a organismo, instituciones y personalidades internacionales a apoyar la defensa de la democracia.

«Hago llamada a organismos internacionales a grandes personalidades del mundo, grandes defensores de la democracia, a defender la democracia, que ha costado sangre y luto y ahora implementar la verdadera democracia participativa, hasta decisiva. La democracia para mí no solo es el día de las elecciones sino reuniones permanentes, con distintos sectores sociales, no solo movimiento campesino, empresarios, profesionales. Esa es la democracia. No solo termina el día del voto».

Sostuvo.

El paro convocado por la oposición sólo afectará a los departamentos:

“Que sepan los trabajadores y movimientos sociales que no hay razón para un paro. Si es un paro político, un paro para un golpe de estado, entonces lo entiendo, pero van a perjudicar a los departamentos y a Bolivia”.

Finalizó el mandatario.

Publicaciones relacionadas

Podrían dictar casa por cárcel para Alex Saab

MJ

Pedro Castillo recibió sus cartas credenciales como presidente electo de Perú

JUDITH BRUCE

Biden confirmó miembro de la comunidad LGTBIQ para su gabinete

JUDITH BRUCE