Bolivia intenta rebajar la tensión en la crisis diplomática con España

Tras los acontecimientos ocurridos el pasado 28 de diciembre donde la autoproclamada presidenta Jeanine Añez; tomó la decisión de expulsar a funcionarios de la embajada de México y España en La Paz.

“Bolivia desea superar este impasse a la mayor brevedad posible y mantener estrechas relaciones con el Reino de España, en el marco del tradicional respeto y la amistad que siempre las han caracterizado”.

anuncio Añez.

La Cancillería ha anunciado, además, que acreditará en Madrid a un “alto representante diplomático”.

El anuncio se produjo después de un encuentro entre representantes del Ejecutivo boliviano y una delegación; de la Unión Europea en Bolivia, según el diario EL PAÍS.

La delegación europea sugirió, en un comunicado publicado el 31 de diciembre, que el Gobierno de Añez había sobreactuado; al expulsar a dos diplomáticos españoles del país por el incidente en la residencia de la embajadora mexicana en La Paz, sucedido cuatro días antes.

El comunicado señalaba que la expulsión de diplomáticos “es una medida extrema e inamistosa que debe reservarse; a situaciones de extrema gravedad” y expresaba el “firme deseo de que esta situación se supere con celeridad”.