24.8 C
El Tigre
05/03/2021
Mundo Oriental
Internacionales

Bolivia invertirá 108 millones de dólares en electrificación rural

El Gobierno de Bolivia garantiza una inversión de 108 millones de dólares para ampliar y mejorar la cobertura del servicio eléctrico en las zonas rurales del país.

El presidente, Luis Arce, pidió resolver pronto el problema del acceso a la electricidad, explicó el viceministro de Electricidad y Energías Alternativas, José María Romay, en un boletín institucional citado este martes por el diario El Deber.

«No solamente llegaremos a las familias para un uso domiciliario, sino también se dirigirá a fines productivos», precisó la autoridad, quien aseguró que intentarán impactar en los sitios más alejados hasta alcanzar el 100 por ciento de cobertura en el 2025.

Con la gestión del exmandatario Evo Morales (2006-2019), a través del Programa de Electricidad para Vivir con Dignidad y la Empresa Nacional de Electricidad, llegó al 83 por ciento el servicio en las zonas rurales, explicó.

El programa es financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo, el Banco de Desarrollo del Estado de Alemania y Fonplata (Banco de Desarrollo subregional conformado por Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay), añadió.

El monto fijado, precisó, permitirá llegar a aproximadamente 40 mil familias, y dentro del sector productivo, puntualizó, están comprendidas escuelas y postas de salud, entre otras infraestructuras sociales.

El propio Romay reveló la víspera que Bolivia elevará la capacidad de generación eléctrica a más de tres mil 500 megavatios (MW) con la puesta en funcionamiento antes de julio venidero de tres parques eólicos en el departamento de Santa Cruz.

Acerca de la capacidad actual destacó que en las siguientes semanas comenzarán a operar los ciclos combinados de las plantas termoeléctricas de Entre Ríos, en Cochabamba, y Del Sur, en Tarija, y Warnes, en Santa Cruz.

Además de esas obras, recordó la ampliación recientemente de la Planta Solar Fotovoltaica de Oruro, la más grande y considerada la más alta del mundo, que le permitió subir el nivel de 50 a 100 MW.

Publicaciones relacionadas

OMS investiga en Dinamarca sacrificio de visones por mutación genética en Covid-19

Mundo Oriental Redacción

Identifican una “nueva variante” del Coronavirus en Reino Unido

JUDITH BRUCE

Ordenan extradición de Alex Saab a Estados Unidos

Davidall