21.8 C
El Tigre
02/08/2021
Mundo Oriental
Coronavirus

Brasil amenaza a el mundo por ser terreno fértil para Covid-19

Brasil enfrenta la fase más letal de la pandemia de Covid-19 y amenaza hoy el mundo tras convertirse en terreno fértil para variantes del coronavirus SARS-CoV-2, afirmó el exministro de Salud Alexandre Padilha (2011-2014).

Estas diversas formas del virus ‘demostraron tener una mayor capacidad de transmisión, de carga viral en el cuerpo y, por lo tanto, de poder superior para infectar a otra persona’, aseguró Padillha en entrevista exclusiva concedida a Prensa Latina.

Brasil estableció un récord diario de muertes por la enfermedad, con mil 972 decesos en las últimas 24 horas y el total ascendió a 268 mil 370, según el boletín más reciente del Ministerio de Sanidad.

De igual manera, en el mismo periodo se contabilizaron 70 mil 764 contagios y elevó a 11 millones 122 mil 429 las infecciones en el gigante suramericano que vive una segunda ola por la Covid-19, la cual hizo colapsar el sistema sanitario en regiones y obligó a gobiernos estaduales a endurecer medidas de restricción y aislamiento social.

‘Registramos las medias móviles más altas desde el inicio de la pandemia (en febrero). En la anterior semana, superó las mil 500 muertes diarias. En las últimas 24 horas, más de mil 900. Establecemos récord tras otro en la cifra de pérdidas humanas y somos el país con más casos diarios de Covid-19’, admitió Padilha.

Alertó que las variantes del coronavirus mostraron ahora ‘la participación de los más jóvenes y algunos informes también apuntan -aún no son concluyentes-, que la letalidad resulta mayor. El país vive su peor momento y, de hecho, es la mayor amenaza para el mundo’, reiteró.

«No hablo de una tercera ola, porque en ningún momento hubo una estabilidad de la pandemia en la nación que estuvo, en 2020, más de 14 semanas con más de mil óbitos diarios», refirió.

Luego, apuntó, «hubo una reducción de las defunciones al día, pero nunca una etapa estable. Y ocurrió un crecimiento muy importante desde diciembre, enero y febrero. Ahora en marzo empezamos el peor momento en número de fallecidos».

‘Algo extremadamente grave, muy preocupante lo que ocurre en Brasil, amenaza global por la multiplicación de variantes de Covid-19’, insistió el diputado federal.

Detalló que es la primera vez que el colapso de los sistemas de salud ocurre en todos los estados.

Asimismo, por vez primera todas las divisiones territoriales, al mismo tiempo, reconocen tener más del 70 por ciento de las camas de las Unidades de Cuidados Intensivos ocupadas por el patógeno.

‘Esta saturación del sistema sanitario afecta a todos los estados al mismo tiempo, lo cual es muy embarazoso, porque bloquea la posibilidad de trasladar pacientes de unas zonas a otras para garantizar la atención’, aseveró.

Publicaciones relacionadas

China suma 13 vacunas antiCovid-19 bajo ensayos clínicos

CamiloP

Francia supera los 100.000 fallecidos por el Covid-19

MJ

India reportó 38 mil nuevos casos de Covid-19

CamiloP