23.7 C
El Tigre
15/01/2021
Mundo Oriental
Internacionales

Brasil podría perder su derecho a votar en la ONU

Brasil podría perder su derecho a votar en las Naciones Unidas por primera vez en la historia si deja de pagar 113,5 millones de dólares, antes del 1 de enero, de 390 millones de deuda acumulada hasta hoy.

Según los informadores Daniel Rittner y Renan Truffi, del diario Valor Económico, con la pérdida de la votación, el gigante suramericano perderá su papel protagonista en los debates mundiales.

De igual manera también no tendrá la posibilidad de realizar su campaña para el regreso al Consejo de Seguridad de la ONU en 2022, pues la elección de los miembros no permanentes tiene lugar a finales del próximo calendario.

Al respecto, la página web de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) asegura que el acto resulta ‘otra vergüenza más que protagoniza (Palacio) Itamaraty (sede de la cancillería)’.

Tal cartera, agrega la CUT, encabezada por el ministro de Relaciones Exteriores Ernesto Araújo, ‘considerado uno de los peores diplomáticos del mundo’, como señaló en un artículo publicado en la revista estadounidense Jacobin, el profesor Andre Pagliarini, de la Universidad de Brown.

El incumplimiento de Brasil supera el monto total de las contribuciones de los dos años anteriores. El artículo 19 de la Carta de las Naciones Unidas establece la pérdida del derecho de voto como una sanción automática e inmediata.

La CUT denuncia que el país pierde fuerza en la Asamblea General de la ONU, el órgano supremo de adopción de decisiones, y también en el Consejo Económico y Social, del que forma parte y en el cual se debaten cuestiones relacionadas con el desarrollo sostenible.

Solo tres países se encuentran actualmente en esta situación de deudas acumuladas: Somalia, las Islas Comoras y Santo Tomé y Príncipe.

Publicaciones relacionadas

Violencia en Colombia continúa indetenible, reportan nueva masacre

CamiloP

¡INSÓLITO! Familiares abren ataúd de fallecido por Covid-19 (Video)

Davidall

Turquía desestima sanciones de la Unión Europea

CamiloP