31.5 C
El Tigre
17/05/2021
Mundo Oriental
Nacional

Breve reseña: Se cumplen 7 años de la muerte del Presidente Hugo Chávez

Político y Militar Venezolano, 48.º Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, en el cargo desde el 2 de Febrero de 1999 hasta su muerte en Caracas el 5 de marzo de 2013. 

Fue también líder del Movimiento Quinta República desde su fundación, en 1997, hasta 2007, cuando se fusionó junto a otros partidos para crear el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), el cual también presidió desde el 9 de marzo de 2007 hasta su fallecimiento.

Hijos: Rosines Chávez, María Gabriela Chávez, Rosa Virginia Chávez, Hugo Rafael Chávez. Hermanos:  Adán, Aníbal, Narciso, Argenis y Adeliz.

Nació en Sabaneta, Barinas, el 28 de julio de 1954. Su madre y su padre eran maestros de escuela.

Se casó y se divorció dos veces. Con Marisabel Rodríguez de Chávez pasó 7 años y también estuvo casado Nancy Colmenares de Chávez.

Era católico y estudió en la Academia Militar de Venezuela, en Caracas.

Estaba fuertemente alineado con el líder cubano Fidel Castro.

En 1992 fue encarcelado por un intento de golpe contra el presidente Carlos Andrés Pérez, tras haberse entregado, profirió unas declaraciones en las que diría el mítico “Por Ahora”.

En 1994 forma el Movimiento la Quinta República (MVR), un grupo de oposición política.

El 6 de diciembre de 1998 fue elegido como el presidente más joven de la historia de Venezuela. Toma posesión el 2 de febrero de 1999.

El gobierno de Chávez crea una nueva Constitución aprobada en votación el 15 de diciembre de 1999.

El 30 de julio de 2000 gana la reelección para un periodo de 6 años bajo la nueva Constitución.

En la semana del 8 de abril de 2002, se desatan protestas en Venezuela por la crisis económica. 16 manifestantes mueren, así como un agente de policía.

El 12 de abril de 2002 le hacen un golpe de estado a Chávez y es Pedro Carmona Estanga  quien se autojuramentase como presidente. Al día siguiente, las encarnizadas manifestaciones obligan a Carmona a renunciar y Diosdado Cabello, el vicepresidente de Chávez, toma el poder por un día.

El 14 de abril de 2002, Chávez vuelve a ser presidente, restableciendo el carácter democrático a la República.

El 20 de agosto de 2003, grupos de oposición le presentan a los entes electorales de 2,7 a 3,2 millones de firmas que piden la revocatoria de Chávez.

El 3 de junio de 2004 el Consejo Nacional Electoral de Venezuela (CNE) anuncia que los oponentes de Chávez han recogido suficientes firmas para citar a un referendo revocatorio.

El 15 de agosto de 2004, el voto que se esperaba que sacara a Chávez del poder, falla y permanece como presidente con el 59% de los votos a su favor.

El 3 de diciembre de 2006, es declarado ganador de las elecciones contra Manuel Rosales.

El 31 de enero de 2007, la AN de Venezuela aprueba una ley que le permite a Chávez gobernar por decreto durante 18 meses.

El 30 de abril de ese mismo año, el Presidente Chávez anuncia que Venezuela saldrá formalmente del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional. En mayo el gobierno toma control de los últimos campos petroleros privados.

El 11 de septiembre, se anunció el descubrimiento de una supuesta conspiración para llevar a cabo un golpe de Estado contra Chávez.​ Al menos cinco funcionarios de las Fuerzas Armadas de Venezuela fueron arrestados días después.

En noviembre, Hugo Chavez y Rafael Ramírez participan al país sobre la venta de la refinería de asfalto Paulsboro (New Jersey) y la refinería de asfalto Savannah (Georgia) a la empresa NuStar Asphalt Refining LLC así como una terminal ubicada en Wilmington. La venta fue por $450 MM US dólares más un fondo de operaciones equivalente a $100 MM dólares estadounidenses.

El 10 de enero de 2008, Chávez y su Gobierno ayudan a la liberación de dos secuestradas colombianas, Consuelo González y Clara Rojas, que habían permanecido secuestradas por 5 años.

El 23 de noviembre el PSUV obtuvo la victoria en 19 entidades federales de los 22 estados en disputa (17 estados de esta contienda + Amazonas y el Distrito Capital) de las 24 en las que se divide político-administrativamente Venezuela, (77% de las gobernaciones) además de vencer en el municipio más poblado: Libertador del Distrito Capital, lo que lo consolidó como el partido más votado a nivel nacional. Tomando en cuenta los resultados individuales de los partidos, el PSUV fue la organización con más votos en todos los estados del país exceptuando Zulia, donde Un Nuevo Tiempo fue el más votado.

En febrero de 2009, se aprueba un referendo que permite a Chávez postularse para un nuevo periodo de 6 años en 2012.

El referéndum se realizó el 15 de febrero, Según el boletín emitido por el CNE, el 17 de febrero de 2009; el Sí a la propuesta de enmienda alcanzó 6.319.636 votos (54,86%) y el No 5.198.006 votos (45,13%), con el 99,75% de actas transmitidas y una abstención de 30,08%. El movimiento estudiantil opositor y diversos partidos de la oposición reconocieron los resultados del CNE.

En diciembre de 2010, la Televisión Venezolana reporta que la AN le extiende a Chávez la posibilidad de gobernar por decreto por otros 18 meses.

El 10 de junio de 2011, Chávez es operado por un absceso pélvico en Cuba. En un discurso 20 días después, Chávez dice que le retiraron un tumor cancerígeno durante una cirugía.

El domingo 7 de octubre de 2012 se realizaron las elecciones presidenciales, para el período 2013-2019 , el presidente Hugo Chávez fue reelecto. Según datos del CNE, Hugo Chávez Frías obtuvo 8 185 120 votos, que representan un 55,08%, mientras que su rival Henrique Capriles alcanzó 6 583 426, un 44,30%.​ Chávez logró la victoria en todos los estados y el Distrito Capital con excepción de los estados Táchira y Mérida. Chávez realizó campaña en medio de dificultades por su estado de salud. Henrique Capriles reconoció los resultados y pidió respeto para la oposición.

Debido a su delicado estado de salud Hugo Chávez no pudo ejercer todas las atribuciones de su cargo en su cuarto periodo presidencial que comenzaba en enero de 2013. Delegó la mayoría de sus responsabilidades en su vicepresidente Nicolás Maduro. Aunque en esta situación solo se mantendría por unos pocos meses hasta su fallecimiento en marzo de ese mismo año.

El 5 de marzo de 2013, a las 17:20 hora de Venezuela, el vicepresidente Nicolás Maduro, anunció en Cadena Nacional el fallecimiento de Hugo Chávez, ocurrido a las 16:25 del mismo día en el Hospital Militar de Caracas.​

En un comunicado de prensa oficial del jefe de la guardia presidencial, el general José Ornella, emitido dos días después del anuncio de su muerte, se dijo que el deceso fue a consecuencia de un «infarto fulminante» en medio de una batalla de casi dos años contra el cáncer.

Publicaciones relacionadas

Delcy Rodríguez: «Trabajadores de Corpoelec nuevamente rescatan servicio eléctrico»

MJ

Venezuela e Irán fortalecerán cooperación para combatir el Covid-19

MJ

Por estafar a Movilnet con red paralela son detenidas nueve personas

Mundo Oriental Redacción