21.8 C
El Tigre
02/08/2021
Mundo Oriental
Internacionales Política

Bukele contra ley que persigue regular acciones del Ejecutivo

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele se ha pronunciado para mostrar su negación a promulgar la ley que prohíbe detener a quienes violen las medidas de confinamiento impuestas a causa de la pandemia del coronavirus aprobada por la Asamblea Legislativa, según informa el diario salvadoreño El Mundo.

La llamada «ley especial para proteger los derechos de las personas durante el estado de emergencia decretado por la pandemia de Covid-19» aprobada el pasado 16 de abril con los votos de la oposición conservadora de ARENA, izquierdista del FMLN y de los democristianos del PDC; no será sancionada por El Ejecutivo porque considerarla que las sanciones que establece no son proporcionales al riesgo que tales infracciones suponen para la salud pública.

La ley tiene como objetivo limitar los poderes que según opiniones, se ha abrogado el Gobierno, con el fin de frenar el avance del Covid-19; calificados de abusivos por algunos miembros la Asamblea Legislativa, de la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y de la organizaciones de defensa de los Derechos Humanos.

En pocas palabras prohíbe imponer, aunque sea de facto, toques de queda o estados de sitio, realizar detenciones por no usar mascarillas o guantes y exhibir públicamente a las personas arrestadas.

«La sanción debería de estar proporcionalmente por encima de una falta leve sujeta al pago de una suma exigua de dinero», dijo, argumentando que con ello «no se alcanza el fin que se persigue y, por ende, la tutela del derecho a la salud de la población salvadoreña».

Dos miembros influyentes de la Cámara de Representantes del Congreso de Estados Unidos, Eliot Engel y Albio Sires, ayer enviaron una misiva al presidente Bukele en la que le urgen no utilizar la emergencia del Covid-19 “como pretexto” para, según ellos debilitar la institucionalidad, violar los derechos humanos, irrespetar el Estado de Derecho y pisotear la Constitución como normas internacionales sobre derechos fundamentales.

Es peculiar que estos legisladores se pronuncien por estos supuestos abusos de poder en El Salvador; Engel, demócrata del estado más azotado de EE.UU. y el mundo, Nueva York, quien además es el presidente del comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes y Sires, demócrata de Nueva Jersey, quien preside el subcomité para asuntos del Hemisferio Occidental de este cuerpo legislativo; sobre todo si se toma en cuenta la situación deplorable que está dejando la pandemia en el país más popular de norteamérica y de la cual no ha sabido afrontar de forma ni medianamente efectiva. 

Estos comités son instrumentales a la hora de determinar la legislación en materia de relaciones internacionales del país, cooperación y alianzas estratégicas que algunos especialistas llaman ingerencia o chantage.

En su misiva, los congresistas hacen saber a Nayib Bukele que de cara a mantener una relación fuerte entre El Salvador y su principal cooperante, Estados Unidos, es necesario que además de proteger la salud pública, “se defiendan los derechos humanos y respeten las instituciones democráticas”.

Como respuesta, el Estadista salvadoreño dijo en su cuenta twitter:



“Las leyes y el sistema no están para defender los derechos de los 160 asesinados y sus familias, sino para defender a quien los asesinó. Es por eso que ellos están muertos y él está libre. Esto es lo que defienden los apologistas del terrorismo y los financistas de los mismos.”

La carta de los senadores estadounidenses a Bukele

Publicaciones relacionadas

Dinamarca podría entregar vacunas de AstraZeneca a países pobres

JUDITH BRUCE

Directivas de la AN: Orden del día de sesiones ordinarias mates 7 de enero

Mundo Oriental Redacción

Biden alista órdenes ejecutivas contra violencia armada en EE.UU.

CamiloP