29.2 C
El Tigre
20/04/2021
Mundo Oriental
Internacionales

Casi 60 teatros ocupados en Francia para exigir su reapertura

Dos semanas después de que fuera ocupado el teatro del Odeón, en esta capital, el movimiento para exigir la reapertura de los espacios culturales en Francia creció y hoy ya suma 57 salas tomadas.

Dos teatros nacionales en París, otro más en Estrasburgo, así como el Centro Coreográfico Nacional, de la ciudad de Montpellier, y varias decenas en el resto del país, se fueron sumando al llamamiento hecho desde el Odeón para extender las reivindicaciones de dramaturgos, actores y estudiantes para poner fin al cierre sin fecha decretado por el Gobierno.

En el teatro La Colina, perteneciente a la red nacional, su director Wajdi Mouawad dio su apoyo incondicional al grupo que, hace ocho días, decidió establecerse en sus instalaciones asegurándoles la legitimidad de su lucha.

Marguerite Maxit y Alexandra, estudiantes de arte dramático, explicaron cómo se concretó esta acción de protesta, coordinada entre todas las escuelas de arte dramático de la región de París, y llevada a cabo por medio centenar de jóvenes, que desde el comienzo programaron una asamblea diaria y actividades abiertas a las personas que se quieren acercar.

Entre las reivindicaciones exigidas Alexandra destacó ‘la reapertura de los espacios culturales, especialmente teatros, cines y museos, y un plan de apoyo para los estudiantes de arte dramático en curso y facilidades de acceso al empleo para quienes terminan sus carreras’.

Igualmente señaló el apoyo y la solidaridad recibida por parte de los vecinos del barrio, a través de enseres y alimentos, y de artistas y jóvenes que se acercan para participar en la lectura de poemas, representación de escenas teatrales o interpretaciones musicales.

A nivel organizativo, explicó que existe una coordinación permanente con todos los lugares del país donde hay ocupaciones en curso, y decidiendo de forma horizontal, democrática y transparente tanto la organización de la vida diaria en La Colina como los pasos a seguir por el movimiento en las asambleas que tienen lugar todas las tardes.

Publicaciones relacionadas

Rusia critica políticas de censura de Facebook y Twitter

CamiloP

Ejército sirio rechaza ataques de grupos extremistas

CamiloP

Amonestarán a funcionarios por escándalo en Japón

CamiloP