21.9 C
El Tigre
22/01/2021
Mundo Oriental
Internacionales

Cerca de cien ballenas mueren en Nueva Zelanda

Cerca de un centenar de calderones o ballenas piloto y delfines murieron en un varamiento masivo en las islas Chatham, Nueva Zelanda, informó hoy el sitio AlertaGeo.

El Departamento Nacional de Conservación, precisó que 97 ballenas perdieron la vida y 26 seguían vivas pero muy débiles.

Estas últimas fueron sacrificadas debido a las duras condiciones del mar y a una gran cantidad de tiburones blancos que son atraídos por un encallamiento como este.

Los varamientos en masa son comunes en el archipiélago y recuerda la fuente que en 1918 ocurrió uno con un balance de mil animales marinos muertos.

Según la literatura científica, entre las causas naturales de este tipo de suceso pueden mencionarse algunas como las infecciones parasitarias en el sistema nervioso y en el oído medio que alteran los sentidos de orientación de los cetáceos.

También infecciones virales o bacterianas que afectan la salud de toda una manada; huida de predadores; fuertes lazos de unión social en un grupo, que hacen que todos los miembros de una manada sigan a un solo individuo que está varándose intencionalmente o accidentalmente.

Los varamientos a veces se deben a la ocurrencia de mareas extraordinarias; las características geográficas particulares de una bahía que pueden actuar como una trampa para los animales y problemas de orientación causada por anomalías locales del campo magnético terrestre, por ejemplo, en proximidades de formaciones geológicas ricas en hierro.

Publicaciones relacionadas

Trump busca éxito con acuerdo de armas nucleares con Rusia

CamiloP

Declaraciones de Juan Guaidó sobre reunión con Trump

Velásquez Eilika

OPS alerta sobre aumento de violencia doméstica por Covid-19

CamiloP