30.3 C
El Tigre
17/10/2021
Mundo Oriental
Coronavirus

Chile acorta el toque de queda impuesto por el Covid-19

Las autoridades de Chile anunciaron hoy la reducción en dos horas, desde el miércoles, del toque de queda impuesto hace más de 540 días como medida contra el Covid-19.

Las regiones de Tarapacá y Metropolitana, donde se ubica esta capital, serán los últimos territorios en acceder al toque de queda desde la media noche hasta las cinco de la mañana, tras cumplir la condición de alcanzar el 80 por ciento de su población con el esquema completo de vacunación.

Auspiciosas cifras de el Covid-19 que desde hace dos meses muestran un constante retroceso, llevaron a las autoridades sanitarias a disponer esta reducción del horario de esa medida, cada vez más criticada.

Precisamente, este lunes el Ministerio de Salud (Minsal) reportó 38 fallecidos a causa de el Covid-19 y 512 nuevos contagios, con lo cual el total de decesos desde la entrada de la pandemia al país alcanza los 36 mil 923 con examen de PCR confirmado y un millón 638 mil 330 contagiados.

Los datos del Minsal reflejan que en las últimas dos semanas 14 de las 16 regiones del país redujeron en 29 por ciento el número de casos, mientras que los enfermos activos a la fecha son solo tres mil 982, con lo cual ya llevan ocho jornadas por debajo de cuatro mil.

También la positividad sigue alrededor del uno por ciento, mientras que solo se encuentran a nivel nacional 689 pacientes ingresados por el Covid-19 en unidades de cuidados intensivos, niveles impensables hace dos meses atrás.

Esos resultados apoyados por una efectiva campaña masiva de vacunación generaron una creciente inconformidad con el mantenimiento del toque de queda, que incluso fue calificado desde el prestigioso Colegio Médico como una medida ‘que ha perdido toda legitimidad social’.

El asunto ha sido tratado igualmente por los candidatos a las próximas elecciones presidenciales, entre los cuales hasta el oficialista Sebastián Sichel llamó al Gobierno a suspenderla, mientras que en el sector empresarial los propietarios de restaurantes y otros establecimientos también exigían su eliminación.

Publicaciones relacionadas

Siria sobrepasa los siete mil 600 casos de Covid-19

CamiloP

Turquía aprueba el uso de emergencia de la vacuna rusa Sputnik V

MJ

Dieciocho millones de argentinos recibieron la primera dosis antiCovid19

CamiloP