23.4 C
El Tigre
05/03/2021
Mundo Oriental
Internacionales

China apuesta al multilateralismo frente a desafíos del mundo

El presidente de China, Xi Jinping, enfatizó en que el multilateralismo es el camino frente a los complejos problemas del mundo y el apego de algunas potencias a las presiones, el chantaje y la intimidación.

Al intervenir ante el Foro de Davos, el mandatario consideró un elemento esencial en ese concepto a las consultas y toma de decisiones entre todos los países, pero fustigó las posturas excluyentes como el desacoplamiento, corte de suministros y sanciones que solo resultan en división y conflicto.

‘Debemos persistir en los valores comunes de la paz, el desarrollo, la equidad, la justicia, la democracia y la libertad, desechar los prejuicios ideológicos, para que los mecanismos, ideas y las políticas de cooperación sean más abiertas e incluyentes’, indicó.

Llamó a construir una economía mundial libre de estándares, reglas y sistemas discriminatorios, así como a rechazar las barreras levantadas en detrimento del comercio, las inversiones y las tecnologías.

A juicio de Xi, es importante fortalecer la coordinación de políticas a nivel macro para promover juntos el crecimiento vigoroso, sostenible, equilibrado del planeta.

Pidió superar la brecha entre los países ricos y los en vías de desarrollo, pues la pandemia de Covid-19 la amplió y hay riesgos de que se perpetúe. Urgió más cooperación ante el cambio climático y la crisis sanitaria, al insistir en respetar las leyes internacionales, la autoridad de la Organización de Naciones Unidas y sus agencias.

«Las relaciones deben ser coordinadas y reguladas a través de los sistemas y las reglas vigentes, en vez de quedar a merced de la voluntad de aquellos que tengan el brazo más musculoso o el puño más grande. Nos oponemos al atropello a los débiles por los poderosos, y practicar el unilateralismo con el disfraz del multilateralismo», acotó.

Publicaciones relacionadas

EE.UU. amenaza a El Líbano con colapso total

CamiloP

Xi Jinping pronostica fracaso del unilateralismo y la hegemonía

CamiloP

Narcoterrorista abre el pecho extrae el corazón de un rival y se lo come

Mundo Oriental Redacción