24.6 C
El Tigre
06/03/2021
Mundo Oriental
Ciencia y tecnología

China arrebata a Estados Unidos el primer lugar en la publicación de artículos científicos

El Instituto de Investigación de Políticas en Ciencia y Tecnología del Ministerio de Educación, Deportes, Ciencia y Tecnología de Japón llevó a cabo un estudio de la actividad tecnológica y científica de todos los países del mundo.

Según su informe Indicadores de Ciencia y Tecnología 2020, China encabeza la lista a nivel mundial por primera vez y superó a Estados Unidos en la publicación de artículos académicos de ciencias naturales, uno de los indicadores para medir las capacidades de desarrollo e investigación de los países.

Por su parte, Japón cayó una posición con respecto a la edición anterior (2010) y se ubicó en el cuarto puesto, precedido por Alemania. El informe analizó artículos de ciencias naturales que fueron publicados en unas 10.000 revistas científicas de todo el mundo, tales como Nature, entre 2016 y 2018.

Ya que muchos artículos son de colaboración internacional, se otorgó cierto porcentaje a cada uno de los autores para calcular la aportación que corresponde a cada país.

Según este estudio, China ocupa el primer lugar con 305.927 artículos publicados, es decir, 19,9 % del total. Le siguen Estados Unidos con 281.487 (18,3 %), y Alemania con  67.041 artículos (4,4 %). En el cuarto lugar se ubica Japón con 64.874 artículos (4,2 %) y, en el quinto, Reino Unido con 62.443 (4,1 %). Destaca la considerable diferencia que existe entre los dos primeros y los países del tercer lugar en adelante.

Publicaciones relacionadas

¿Cómo tener sexo en tiempos de pandemia y no morir en el intento?

MJ

OMS denuncia el surgimiento de un “nacionalismo de vacunas”

Mundo Oriental Redacción

Probarán vacuna experimental contra el cáncer en humanos

MJ