24 C
El Tigre
11/04/2021
Mundo Oriental
Internacionales

China condena y contraataca sanciones de EE.UU. por Hong Kong

China informó hoy que procedió con contramedidas a las sanciones de Estados Unidos a 24 altos dirigentes, en represalia por una reforma introducida al sistema electoral de Hong Kong para consolidar la estabilidad allí.

Zhao Lijian, vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores, condenó la acción norteamericana y denunció que pone de relieve las ‘intenciones siniestras’ de Washington de entrometerse en los asuntos internos del país asiático.

Según puntualizó, «la Casa Blanca también busca así perturbar el progreso y la estabilidad tanto de Hong Kong como de toda China».

Asimismo, el portavoz enfatizó en que la respuesta de Beijing demuestra su determinación a defender la soberanía nacional, seguridad e intereses de desarrollo.

Estados Unidos sancionó a legisladores chinos y hongkoneses bajo el argumento de que ‘contribuyeron a reducir el alto grado de autonomía’ del territorio sureño.

Aparte de la Cancillería, varios politólogos repudiaron ese movimiento, aseguraron que no influirá en la postura del país respecto a la región administrativa especial, pero sí socavará los esfuerzos por reactivar los nexos bilaterales.

El intercambio de sanciones enrarece el ambiente entre ambas potencias justo cuando están por efectuar mañana y el viernes en Anchorage, Alaska, su primer contacto presencial y de alto nivel desde la llegada del presidente Joe Biden a la Casa Blanca.

A Beijing la representarán Yang Jiechi, director de Asuntos Exteriores del Partido Comunista de China, y el canciller Wang Yi, mientras por la parte norteamericana estarán el secretario de Estado, Antony Blinken, y el asesor de Seguridad Nacional, Jake Sullivan.

Publicaciones relacionadas

Japón investigará bloqueo del canal de Suez

CamiloP

Grecia arranca confinamiento parcial con cierre de la restauración

Mundo Oriental Redacción

Trump comunica renuncia del fiscal general de EE.UU.

CamiloP