24.8 C
El Tigre
20/04/2021
Mundo Oriental
Internacionales

China espera diálogo franco durante reunión con EE.UU.

China afirmó hoy que espera conversaciones francas sobre asuntos de mutuo interés durante una reunión programada para la semana próxima en Alaska entre sus jefes diplomáticos y los de Estados Unidos.

Zhao Lijian, vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores, dijo a periodistas que las partes actualmente concilian la agenda a tratar y Beijing dejará en claro su postura sobre cuestiones sensibles.

Reiteró el llamado a Washington a trabajar por un giro positivo en los nexos, fomentar el entendimiento y el respeto mutuo.

Enfatizó en la necesidad de enfocarse en fortalecer la cooperación, manejar las diferencias y devolver la estabilidad a los vínculos bilaterales, hundidos hasta su peor nivel durante el gobierno de Donald Trump.

La ciudad de Anchorage, Alaska, acogerá el 18 y 19 de marzo el primer encuentro presencial entre funcionarios de China y los de la administración del presidente estadounidense, Joe Biden.

A Beijing la representarán Yang Jiechi, director de Asuntos Exteriores del Partido Comunista de China, y el canciller Wang Yi, mientras por la parte norteamericana estarán el secretario de Estado, Antony Blinken, y el asesor de Seguridad Nacional, Jake Sullivan.

Previo a esta cita, solo hubo intercambios telefónicos entre los presidentes Xi Jinping y Biden, así como de Yang y Blinken.

La llegada del mandatario demócrata a la Casa Blanca supone para Estados Unidos y China otro panorama que permitiría voltear la página sobre cuatro años que hicieron mella en las relaciones bilaterales, al punto de casi destapar una Guerra Fría.

Al menos así lo interpreta Beijing y sus autoridades incluso ven la oportunidad de acercamiento en frentes como la lucha contra el cambio climático, la pandemia de Covid-19 y la recuperación de la economía mundial.

La necesaria reconciliación entre la primera y segunda potencia del mundo, es tema de análisis de dirigentes, politólogos, medios de prensa y debates organizados en China.

En todos los casos prevalece el llamado a Biden de sepultar los conflictos y alejarse de la postura beligerante que caracterizó a Trump y todavía defienden algunos políticos norteamericanos.

También proponen un modelo centrado en la coexistencia pacífica y la cooperación mutuamente beneficiosa, al considerar que las dos potencias están ante nuevas oportunidades y desafíos.

Publicaciones relacionadas

Melania sobre Donald Trump: “El país necesita ahora más que nunca su liderazgo”

MJ

2.345 muertos por Coronavirus en China

Mundo Oriental Redacción

Reportan choques entre grupos «proturcos» y aliados de EE.UU. en Siria

CamiloP