31.2 C
El Tigre
04/03/2021
Mundo Oriental
Coronavirus

China recibe a OMS en semana intensa contra el Covid-19

China despide hoy una semana en la cual fueron temas destacados la llegada de una misión de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el reforzamiento de medidas para enfrentar el rebrote de Covid-19.

Un equipo con 13 expertos de la agencia está desde el jueves en la ciudad de Wuhan, centro, para arrancar con nuevas investigaciones sobre el origen del coronavirus, cuando concluyan los 14 días de cuarentena, se unirán a sus contrapartes chinas en las pesquisas, las cuales deben extenderse por cuatro semanas.

Se trata de la tercera visita a China de la OMS relacionada con el SARS-CoV-2 y esta vez lo conforman científicos de Países Bajos, Dinamarca, Reino Unido, Australia, Rusia, Vietnam, Alemania, Estados Unidos, Catar y Japón.

De acuerdo con el diario Global Times, su agenda incluirá la revisión de los archivos en hospitales para analizar casos compatibles con el Covid-19 antes de diciembre de 2019, así como un mapeo de las actividades, productos y animales vendidos en el mercado de mariscos de Huanan, el punto inicial del brote aquí.

Una de las integrantes de la delegación, la holandesa Marion Koopmans, dijo al canal CGTN que investigarán profundamente todas las hipótesis alrededor del origen del coronavirus para reconstruir cómo realmente surgió, entender su evolución y evitar así futuras pandemias.

Según recordó, hay muchas ideas al respecto y la mayoría sugieren a los murciélagos, pero es preciso comprobar sí fue así y partir por el primer lugar dónde se reportó, o sea Wuhan, ayudará mucho.

Pero la viróloga Shi Zhengli sugirió esta semana en un artículo que el visón podría ser el animal primario y llamó a indagar otras especies susceptibles al pasar el patógeno a los humanos.

Al principio de la pandemia, varios estudios chinos señalaron al murciélago como la génesis del virus y además citaron a especies muy codiciadas aquí como algunos tipos de serpientes, zorros y al pangolín entre los potenciales portadores que lo transmitieron a las personas.

China recibió a los expertos de la OMS justo cuando enfrenta el peor resurgimiento del Covid-19 que obligó a confinar más de 24 millones de personas en ciudades enteras, disparó por encima de 100 la cifra de contagiados diarios y dejó hasta una muerte.

La situación es más compleja en las provincias de Hebei y Heilongjiang, gran parte de los afectados son campesinos de entre 50 y 60 años de edad, y estuvieron en actividades públicas.

Publicaciones relacionadas

Barreto Sira ofreció detalles de dos pacientes positivos por Covid-19

Jesús Rincón

Contagios diarios con Covid-19 en África superan los 11 mil

CamiloP

España decretará estado de alarma por Covid-19

CamiloP