31.3 C
El Tigre
19/04/2021
Mundo Oriental
Internacionales

China refuta acusaciones de UE sobre amenazas a la economía global

China refutó hoy acusaciones de la Unión Europea (UE) de que adoptó un sistema de capitalismo de Estado y amenaza la gobernanza económica global, tras pedirle priorizar la cooperación en vez de las discordias.

El ministerio de Comercio calificó de falsos los señalamientos del bloque y aseguró que construye un modelo de mercado socialista con resultados probados en el progreso nacional, pero también con aportes al desarrollo mundial.

Según indicó, «China es un miembro activo y apoya y contribuye al funcionamiento de la Organización Mundial del Comercio».

Llamó a la UE a trabajar en conjunto para contrarrestar las prácticas unilaterales y proteccionistas que ponen en riesgo la labor de dicho organismo, así como abstenerse de levantar barreras a las inversiones e intercambios internacionales.

‘China y Europa son socios, no rivales. La cooperación es mejor que la competencia’, precisó, al abogar porque el bloque mantenga la transparencia, trato justo y no discriminatorio en los vínculos mercantiles.

Beijing respondió así a la nueva estrategia comercial de la UE, orientada a acercarse de nuevo a Estados Unidos y contrarrestar la pujanza de China por estimar que su modelo ‘cambió el orden económico y político global’ e impuso ‘retos cada vez mayores’.

Europa se propone que el gigante asiático asuma ‘más obligaciones en el comercio internacional’ y de paso abordar los ‘efectos secundarios negativos’ derivados de ‘su sistema económico de capitalismo de Estado’.

Entre otros aspectos, buscará responder a las ‘complejidades’ de tener relaciones con China y disponer de ‘herramientas comerciales para hacer cumplir sus derechos’.

Recientemente, las partes cerraron un acuerdo bilateral de inversiones para garantizar mayor ingreso a los respectivos mercados con más protección a operaciones y productos, respeto de la propiedad intelectual y cumplimiento de las leyes internacionales de comercio.

Para Beijing significa consolidar su posición como el principal socio de la UE y ésta, a su vez, conseguirá derribar barreras a sus negocios en la nación asiática.

En 2020 los intercambios mercantiles entre sí sumaron 711 mil millones de dólares.

Publicaciones relacionadas

Crece en Italia la producción industrial

CamiloP

Mike Pense reitera su apoyo a Juan Guaidó

MJ

Rusia advierte que normalización de relaciones depende de la UE

CamiloP