22.7 C
El Tigre
09/12/2021
Mundo Oriental
Especiales Opinión Salud y Bienestar

CIUDADANO Vs. PUEBLO: CIUDADANOS ACTIVOS Y PASIVOS

Bolívar el gigante caraqueño, fue un meritócrata.

Después de la cruenta guerra de independencia que se llevó al 60% de la población venezolana; El Libertador decide entregar su cargo temporal de dictador, cabe destacar que dicho nombramiento fue otorgado por consenso en un período fuerte de la naciente República..

Bolívar admiraba el sistema de monarquía republicana inglesa, veía con buenos ojos la bicameralidad del sacro poder legislativo, dividida en representantes y lores, remontándose un poco más atrás a los cimientos de las ciudades estados y el pensamiento aristotélico base del estado republicano así como los postulados de Montesqueu. El caraqueño ejemplar tenía claro el significado de la palabra ciudadano y lo que representaba para un país.

Un ciudadano es la molécula que mueve a una nación. Con deberes y responsabilidades. Sin embargo, nuestro libertador era absolutamente meritócrata, en su texto constitucional propuesto en el congreso de angostura del 15 de febrero de 1819 existe una marcada división referente a tipos de ciudadanía. En este artículo sólo mencionaré dos: los activos y los pasivos.

Entre los pasivos se encontraban aquellos que no han forjado grandes metas para sí mismos y en consecuencia para el país, seres humanos en posición de minusvalía social y económica; allí pudieron incluirse los recién liberados esclavos, indios, pardos e inclusos algunos criollos de dudoso andar.

Cuando leí por primera vez estos postulados, confieso, que sentí ira por lo clasista que pudo ser en algún momento el libertador pues dos años antes, Piar era ejecutado por promover la igualdad en una lucha de castas ¿entonces, por qué un hombre que entregó la vida entera a la causa de la libertad de los pueblos americanos tenía una tan marcada tendencia a jerarquizar las clases sociales?

Con los años, la madurez política y en especial la experiencia vivida en los últimos veinte años en Venezuela, donde se eliminó la sacro figura de estado del senado y se igualaron todos los derechos en una democracia participativa y comunal, entraron al poder personas que no corresponden con la marcada idea bolivariana: el ciudadano activo. Según Bolívar, éste debía tener algunas condiciones, tales como un oficio conocido, profesión, tierras, bienes, pagar impuestos, estar casados y principalmente haber traído glorias a la patria.

En cuanto a derechos civiles; en dicho marco constitucional, tanto los activos y pasivos eran los mismos, sin embargo la diferencia radicaba en sus derechos políticos, entre ellos las postulaciones a cargos públicos y de elección popular, sólo los segundos eran las aptos para ejercerlos.

Bolívar en su visión a largo plazo me demostró que la miopía política existe, en ese texto constitucional estaba cuidando los cimientos de la república colocando al poder solo a las personas que tengan los méritos reales para ejercerlo.

Yendo un paso más allá, hablando desde mi área (el coaching) una persona que no haya resuelto sus problemas existenciales no está en capacidad emocional de dar nada. Alguien que no ha cumplido sus metas académicas, familiares y mucho menos financieras ¡NO! puede pretender ser un buen gerente en el ejercicio del poder, como dirían las corrientes herméticas; como es arriba es abajo, como es en lo micro es en lo macro.

“Llamarse líder para no serlo es el colmo de la miseria”.

SERGIO PEREZ P.
COACH TERAPEUTA
04120968084

Publicaciones relacionadas

Redes: Meme pierde gracia al ser tan real

Mundo Oriental Redacción

EL INSPECTOR

Mundo Oriental Redacción

LA GUILLOTINA

Mundo Oriental Redacción