24.2 C
El Tigre
25/02/2021
Mundo Oriental
Nacional

Colombianos indocumentados padecen ruptura con Venezuela

El colombiano Leonel Vargas, mira con resignación un largo cartel pegado en la fachada del viejo edificio donde funcionó hasta hace poco el consulado de su país en Caracas. Allí un año atrás, tramitó la renovación de su cédula, un documento que dice que necesita para varios procedimientos jurídicos.

Acudió allí esperanzado de que las relaciones diplomáticas entre los gobiernos de Venezuela y Colombia, rotas a finales de febrero de 2019, se hubieran compuesto de la noche a la mañana.

«¿Qué voy a hacer?», dice el hombre de 66 años de edad a familiares tras constatar que las relaciones siguen rotas. Y siguen así pese a la solicitud que hizo el presidente Nicolás Maduro al mandatario de Colombia, Iván Duque, de restablecer al menos los consulados.

Todo eso, tras la detención en Venezuela de la ex congresista colombiana Aída Merlano, prófuga de la justicia de su país y cuyo proceso de extradición se ha complicado por el distanciamiento entre los dos países.

Colombianos en Venezuela

En el cartel que Vargas leyó con pesar, se informaba que los colombianos en Venezuela, deben realizar todos sus trámites consulares en varios puntos dispuestos en las poblaciones fronterizas más cercanas. Entre ellas Cúcuta o Maicao.

«No (puedo viajar a Cúcuta). Se me hace difícil», dice el electricista que llegó a Venezuela en 1973, justo antes de que un boom petrolero transformará al país en uno de los más prósperos de la región.

 “Lamentablemente se hace todo lo contrario. Se ataca a las personas, se insulta, se descalifica. La forma en que se han llevado las relaciones ha sido de lo más negativa para ambos países”.

Añadió.

Pero esta crisis diplomática no sólo desatiende las solicitudes de miles de ciudadanos. También afecta a empresas y contrae cada vez más el intercambio comercial entre los dos países, dijo Mirna Yonis, miembro del Consejo Venezolano de Relaciones Internacionales.

Por su parte, el presidente de Colombia no ha retrocedido su posición de respaldo a Juan Guaidó, un cargo simbólico por ahora, pues no puede tomar decisiones de calado como la extradición de Merlano, cuya fuga causó un terremoto en Colombia.

Por otro lado, Guaidó aprovechó para consolidar a su más importante aliado en la región.

«Colombia, su gobierno e instituciones cuentan siempre con nosotros para trabajar en conjunto por el bienestar de nuestros pueblos, el combate del terrorismo y el narcotráfico que ampara la dictadura venezolana».

Aseguró Guaidó en Twitter.

Publicaciones relacionadas

MAS introdujo recurso de amparo ante TSJ en contra adjudicación de Diputados por el CNE

Davidall

Venezuela se convierte en exportador de cocaína

MJ

Simple TV anunció el costo de sus tarifas

MJ